Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/14191
Títulos: Notas a propósito de la ordenación de las acepciones en el Diccionario de la Academia
Autores/as: Jiménez Ríos, Enrique
Palabras clave: Ordenación de acepciones del diccionario;Diccionario de la Real Academia de la Lengua;Organization of dictionary entries;Dictionary of the Real Academia de la Lengua
Fecha de publicación: 2001
Editor/a: Universidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones
Resumen: En este artículo se analiza la importancia de la organización de las entradas de un diccionario, por su relación con otras informaciones aportadas, como la etimología. Una serie de ejemplos tomados del DRAE muestran que no basta con aplicar un criterio de uso en la ordenación de las acepciones, rompiendo así con los criterios históricos o etimológicos tradicionales. La elección de este método implica a menudo la introducción de nueva información que antes daba la primera acepción recogida en la entrada.
This article analyses the importance of the organization of entries in a dictionary, because of its relationship with other infonnation given, such as etymology. A clase look at examples taken from the DRAE shows that it is not enough to apply a criterion of use in the ordering of meanings, thus breaking with traditional historical or etymological criteria. The choice of this method often involves introducing new information which was formerly given by the first meaning listed in the entry.
Descripción: Este texto es una versión revisada y aumentada de la comunicación presentada en el XXIX Simposio de la Sociedad Españoln de Lingüística que tuvo lugar los días 13 al 16 de diciembre de 1999 en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Extremadura, en Cáceres.
URI: http://hdl.handle.net/10662/14191
ISSN: 0210-8178
Colección:Anu. estud. filol. Vol. 24 (2001)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0210-8178_24_255.pdf544,27 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons