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dc.contributor.authorBenito Grande, María Belén-
dc.contributor.authorGómez Prieto, Ángel-
dc.contributor.authorMartín Álvarez, F.-
dc.contributor.authorMatellán Hernández, María Paz-
dc.contributor.authorOnrubia Baticón, María Henar-
dc.contributor.authorSánchez Cordero, María José-
dc.date.accessioned2022-03-17T08:44:12Z-
dc.date.available2022-03-17T08:44:12Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/14198-
dc.description.abstractIntroducción.- Actualmente, en nuestra sociedad hay un aumento del porcentaje de la población mayor de 65 años. Zamora se sitúa en segundo puesto de España referente a este dato. El número de llamadas realizadas al centro 112 de Castilla y León, con diagnóstico final problema social, va aumentando según el registro desde 2016. A pesar de no ser una patología médica urgente, genera movilización de recursos sanitarios de urgencia y la situación va in crescendo de la misma forma; teniendo en cuenta que los recursos son limitados, ¿puede producirse un desequilibrio entre la demanda y los servicios ofertados? ¿En la gestión global del problema social es la UME la solución final? Objetivos.- 1. Analizar, en Zamora, que el incremento de esta población conlleva el aumento de diagnósticos finales: problema social; 2. Demostrar que la utilización de los recursos que existen en la actualidad para la gestión global del problema no es suficiente, genera sobrecarga de los Servicios de Urgencia y afecta a la sostenibilidad del Sistema Sanitario español; 3. Proponer soluciones alternativas. Método.- Estudio descriptivo observacional de la población mayor de 65 años de Zamora que realizó llamadas al 112 de Castilla y León cuyo diagnóstico fue considerado: problema social, desde enero de 2106 a septiembre de 2019. Resultados.- aumento de 52 incidentes con “problema social”. La frecuencia es mayor en hombres que en mujeres. De las 60 intervenciones de la UME, más de la mitad fueron dados de alta in situ. Conclusiones La sobredemanda de servicios de Urgencias y Emergencias, puede desembocar en el dilema “La tragedia de los comunes”, descrito por Garrett Hardin en 1968. Por tanto, una buena orientación, educación y formación sociosanitaria, y la elaboración de un Plan con recursos tipo servicio multidisciplinar de derivación: “Unidad Social”, aumentaría la eficiencia de la atención al anciano con problema social.es_ES
dc.description.abstractIntroduction: Currently, in our society there is an increase in the percentage of the population over 65 years of age. Zamora is in second place in Spain with regard to this data. The number of calls made to the 112 centre in Castilla y León, with a final diagnosis of a social problem, is increasing according to the register since 2016. Although it is not an urgent medical pathology, it generates the mobilization of emergency health resources and the situation is increasing in the same way; taking into account that resources are limited, can there be an imbalance between the demand and the services offered? Is the EMU the final solution in the global management of the social problem? To analyse, in Zamora, that the increase of this population, entails an increase of final diagnoses: social problem; 2. To demonstrate that the use of the resources that currently exist for the global management of the problem is not sufficient, generates an overload of the Emergency Services and affects the sustainability of the Spanish Health System; 3. Methods: Descriptive observational study of the population over 65 years of age in Zamora who made calls to 112 in Castile and Leon and whose diagnosis was considered a social problem from January 2106 to September 2019. Results: Increase of 52 incidents with “social problem”. The frequency is higher in men than in women. More than half of the 60 EMU interventions were discharged on site. Conclusions The over-demand of emergency services may lead to the dilemma “The tragedy of the commons”, described by Garrett Hardin in 1968. Therefore, good orientation, education and training in social and health care, and the development of a plan with resources such as a multidisciplinary referral service: “Social Unit”, would increase the efficiency of care for the elderly with social problems.es_ES
dc.format.extent6 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAncianoes_ES
dc.subjectEmergenciases_ES
dc.subjectRecursoes_ES
dc.subjectElderlyes_ES
dc.subjectEmergencyes_ES
dc.subjectResourcees_ES
dc.titlePapel de la emergencia en la gestión del problema social del ancianoes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6108 Psicología de la Vejezes_ES
dc.subject.unesco5206.03 Envejecimiento de la Poblaciónes_ES
dc.subject.unesco3201.07 Geriatríaes_ES
dc.subject.unesco5906.06 Conflictos Socialeses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationBenito Grande, M.B., Gómez Prieto, A., Martín Álvarez, F., Matellán Hernández, M.P., Onrubia Baticón, M.H., & Sánchez Cordero, M.J. (2019). Papel de la emergencia en la gestión del problema social del anciano. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología, 2(3), 91–96. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2019.n2.v2.1900es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.relation.publisherversionhttps://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/1900es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2019.n2.v2.1900-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue2es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage91es_ES
dc.identifier.publicationlastpage96es_ES
dc.identifier.publicationvolume3es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2019 Nº 2, Vol. 3

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