Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/1420
Títulos: Las TIC en manos de los estudiantes universitarios
Autores/as: Martínez Figueira, Mª Esther
Raposo Rivas, Manuela
Palabras clave: Tecnologías de la información y la comunicación;Psicopedagogía;Psychology;Pedagogy;Information and communication technologies;Espacio Europeo de Educación Superior (EEES);European Higher Education Area (EHEA)
Fecha de publicación: 2006
Editor/a: Universidad de Extremadura
Fuente: Martínez, Mª.E. y Raposo, M. (2006). Las TIC en manos de los estudiantes universitarios, Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa - RELATEC, 5 (2), 165‐176.
Resumen: En la primera década del siglo XXI la universidad española se encuentra intentando responder a dos retos cruciales para su desarrollo: dar respuestas a las demandas sociales derivadas de la globalización del mercado que genera cambios relevantes en el mundo actual (Castell, 2000) y adaptarse con la idea de converger hacia un Espacio Europeo de Educación Superior. En ambos aspectos las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) juegan un papel fundamental. El valor que las TIC poseen para el desarrollo de cualquier actividad profesional, particularmente, en lo educativo, es un hecho incuestionable por tratarse de herramientas vinculadas al desarrollo de competencias de carácter transversal (González y Wagenaar, 2003) que facilitan además el quehacer profesional y responden a los perfiles profesionales de los titulados. La presente comunicación se enmarca en una investigación más amplia que tuvo sus comienzos en mayo de 2005 en el campus de Ourense y que a día de hoy está en plena fase de desarrollo. En ella se pretenden constatar las competencias tecnológicas que poseen los futuros psicopedagog@s así como la necesidad de formación que sobre esta temática poseen. En este trabajo presentamos una parte de los resultados obtenidos en relación con la finalidad de uso de la tecnología, es decir, para qué utilizan los estudiantes de Psicopedagogía las TIC, de esta forma podemos determinar el valor atribuido al carácter lúdico, instrumental, comunicativo y formativo de las TIC.
In the first decade of century XXI the Spanish University is trying to answer two crucial aims for its development: to give answers to the social demands derived from the globalizacion of the market that generates excellent changes in the present world (Castell, 2000) and to adapt with the idea to converge towards an European Space of Superior Education. In both aspects the Technologies of Information and Communication (TIC) play a fundamental role. The value the TIC has to the development of any professional activity, particularly, in the educative thing, is an unquestionable fact for being linked tools to the development of competences of cross character (González and Wagenaar, 2003) that facilitate in addition to the professional task and respond to the professional profiles of the professional titled. The actual communication is framed in a widest investigation which had the beginnings in May 2005 in the campus of Ourense and nowadays it is in full phase of development. In its, they are trying to check the technological competitions that have the futures psicopedagog@s so as the needy of formation that over this thematic they have. In this work we show a part of the obtained results in relation to the purpose of use of the technology, that is to say, so that the students of Psicopedagogia use the TIC, of this form to determine the value attributed to the playful, instrumental character, communicative and formative of the key TIC.
URI: http://hdl.handle.net/10662/1420
ISSN: 1695-288X
Colección:RELATEC Vol. 05, nº 2 (2006)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1695-288X_5_2_165.pdf409,95 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons