Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/14229
Títulos: Aplicación del cuestionario “Positive Personal Tool” y su relación con los miedos adolescentes
Otros títulos: Design, application and validation of the survey named as “Positive Personal Tool”; evaluating the positive personal development areas and its relathioship with teenegers fears
Autores/as: Agabo García, Cristina
Palabras clave: Miedos adolescentes;Áreas de desarrollo personal;Test multidimensional de autoconcepto;Autoestima;Enseñanza secundaria;Test de Rosenberg;Test de Huebner;Pandemia;COVID-19;Cádiz (Spain);Self-concept multidimensional test;Self-esteem;Secondary education;Rosenberg test;Huebner test;Pandemic;Teeneagers fears;Personal development areas
Fecha de publicación: 2021
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: La era postmoderna actual junto con la pandemia de la COVID-19 han provocado una situación de incertidumbre constante que puede influir en el desarrollo personal de los adolescentes. Por ello, es importante reforzar las capacidades (sociales, emocionales, morales y cognitivas) de los alumnos de forma que se incentive un desarrollo positivo personal. En este trabajo, se ha diseñado y validado un test multidimensional para evaluar las áreas de desarrollo positivo adolescente y se ha determinado la relación de éstas con el afrontamiento de los diferentes miedos adolescentes. El test denominado “Positive Personal Tool” se realizó mediante el software “EasyLMS” en una muestra de 147 alumnos de dos institutos de la provincia de Cádiz (España). Además, se realizaron el test de Rosenberg (1965) de Autoestima para validar el test diseñado y el test de Satisfacción por la vida de Huebner (1991) como test control. Los resultados obtenidos mostraron que el test creado es fiable (alfa de Cronbach = 0,7-0,9) para cada grupo de variables evaluadas (miedos, áreas y capacidades), sin embargo, su correlación con la autoestima se vio afectada por el sesgo poblacional con autoestima inflada, por lo que habría que tener en cuenta otros activos del eje del desarrollo personal positivo. De forma general se obtuvo que el 50% de los alumnos mostraron una autoestima media y el 20% presentó una satisfacción por la vida baja y las diferentes áreas personales puntuaron por debajo de la media (en torno al 40%) sobre todo las capacidades de creatividad, toma de decisiones, optimismo y tolerancia a la frustración. Esto junto con los valores atípicos obtenidos del miedo a lo desconocido remarcan el efecto que ha tenido la pandemia provocada por la COVID-19 en el desarrollo personal adolescente.
The current postmodern era coupled with the COVID-19 pandemic have provoked a constant situation of fear and uncertainty that could influence the personal development of adolescents. Therefore, it is important to strengthen the capacities (social, emotional, moral and cognitive) of the students in a way that encourages a positive personal development. In this work, a multidimensional test has been designed to evaluate the personal positive development of teenegers. It has been tested if this test was valid and if the results obtained were mathematically related to the different adolescent fears. The test called “Positive Personal Tool” was performed using the “EasyLMS” software on a sample of 147 students in high School from Cádiz region in Spain. The Rosenberg test (1965) for self-steem evaluation and Huebner test (1991) for Life Satisfaction were also used as validation and control tests respectively. The results obtained showed that the created test was reliable given that Cronbach’s alpha (0.7-0.9) for each studied variable (fears, areas and capacities). However, the correlation between the PPTT test and selfesteem was affected by population with excess of self-steem. So, other actives of positive personal development should be taken into account for future complete validation of this test. Thus, in general, it was obtained 50% of medium level of self-esteem and 20% of low level of life satisfaction. The different personal areas scored below the average (around 40%) due to, above all, capacities such as the creativity and decision-making capacities, optimism and tolerance to frustration. This fact, joined to very atypical values of fear of the unknown situations; highlighted the effect of COVID-19 pandemic to personal positive development of teenegers.
URI: http://hdl.handle.net/10662/14229
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2021.n2.v1.2189
Colección:Revista INFAD 2021 Nº 2, vol. 1

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2021_2_1_341.pdf615,21 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons