Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/14233
Títulos: Aplicación de un programa de mindfulness en personas mayores en centros residenciales
Otros títulos: Application of a mindfulness program for older persons in residential centers
Autores/as: Vázquez Resino, María Teresa
Palabras clave: Mindfulness;Envejecimiento saludable;Bienestar;Compasión;Healthy aging;Well-being;Compassion
Fecha de publicación: 2019
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: Las intervenciones basadas en Mindfulness son cada vez más utilizadas en psicología clínica por los efectos significativos que producen, siendo el sector de la tercera edad los principales candidatos de estas intervenciones, que enmarcadas en un modelo de envejecimiento con éxito demandan una práctica de calidad. Este estudio tiene como objeto el efecto de un programa de Mindfulness adaptado al ámbito residencial, en una muestra de doce personas mayores, enfocado a mejorar el bienestar psicológico-emocional, percepción de dolor, calidad y satisfacción de vida, bajo un diseño cuasi-experimental pre-post test, dirigido a evaluar dichas características; combinando prácticas formales de atención plena, con aspectos psico-educativos necesarios en el desarrollo de las mismas. Los resultados muestran efectos positivos en más de la mitad de las áreas intervinientes en el programa, siendo de interés para estudios futuros, utilizar una muestra más amplia representativa de dicha población con grupo de control, para seguir ahondando en formas de estimular el uso continuo de Mindfulness en este colectivo.
Mindfulness based interventions are increasingly used in clinical psychology because of the significant effects they produce, with the elderly being the main candidates for these interventions, which framed in a successful model of aging demand quality practice. The object of this study is the effect of a Mindfulness program adapted to the residential environment, in a sample of twelve elderly people, focused on improving psychological-emotional well-being, pain perception, quality and life satisfaction, under a quasi-experimental design pre-post test, aimed at evaluating these characteristics; combining formal practices of full attention, with psycho-educational aspects necessary in the development of them. The results showed positive effects in more than half of the areas involved in the program, being of interest for future studies, to use a larger sample representative of said population with control group, to continue delving into ways to stimulate the continuous use of Mindfulness in this collective.
URI: http://hdl.handle.net/10662/14233
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2019.n2.v2.1905
Colección:Revista INFAD 2019 Nº 2, Vol. 3

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2019_2_3_131.pdf722,52 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons