Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/14236
Títulos: Intervenciones a nivel escolar para el control de la diabetes, la prevención de la obesidad y la promoción de la actividad física: estudio de metaanálisis
Autores/as: Cerrato Carretero, Purificación
Director/a: Canal Macías, María Luz
Puerto Parejo, Luis Manuel
Palabras clave: Metanálisis;Diabetes;Escuela;Meta-analysis;School
Fecha de publicación: 2022
Resumen: El objetivo del presente estudio es valorar mediante estudio de metanálisis sobre ensayos clínicos controlados aleatorios y estudios controlados evaluar la evidencia de la eficacia de las intervenciones escolares a largo plazo en el tratamiento de la obesidad infantil en términos de IMC desde un enfoque basado en la dieta y la actividad física y valorar el efecto de esas intervenciones sobre parámetros asociados al riesgo de desarrollo de diabetes en niños y adolescentes. En total se han estudiado un total de 37 ensayos clínicos controlados aleatorios y estudios controlados mediante el modelo de efectos aleatorios, y los resultados mostraron respecto del IMC que no había efectos significativos asociados con la intervención de actividad física + nutrición en niños escolares de 6 a 12 años, pero que este tipo de intervenciones sí presenta un efecto significativo y positivo sobre los niveles de glucosa e insulina en ayunas. No se observaron efectos tras el análisis de subgrupos basado en la duración de las intervenciones. Los resultados de nuestro estudio indican que las intervenciones escolares a largo plazo sobre la actividad física y los hábitos dietéticos que reciben los niños de 6 a 12 años no parecen tener efecto sobre el IMC, pero sí sobre marcadores de riesgo del desarrollo de diabetes con independencia de la duración de estas. En cualquier caso, no debe desalentarse la promoción de tales intervenciones, ya que promueven resultados positivos en otras esferas adicionales de la salud infantil y del futuro adulto.
Preventive actions and possible interventions against obesity and diabetes in children and adolescents are mainly investigated throughout the school period, either as part of the school curriculum or after regular school hours. The aim of the present study is to assess by meta-analysis study on randomized controlled clinical trials and controlled studies to assess the evidence of the efficacy of long-term schoolbased interventions in the treatment of childhood obesity in terms of BMI from a diet and physical activity-based approach and to evaluate the effect of these interventions on parameters associated with the risk of developing diabetes in children and adolescents. A total of 37 randomized controlled clinical trials and controlled studies using the random effects model have been studied, and the results revealed no significant effect on BMI associated with physical activity + nutrition intervention in school children aged 6 to 12 years, although these interventions do have a significant and positive effect on fasting glucose and insulin levels. No effects were observed after subgroup analysis based on the duration of the interventions. The results of our study indicate that long-term school-based interventions on physical activity and dietary habits received by children aged 6 to 12 years do not seem to influence BMI but do have an effect on risk markers for the development of diabetes regardless of the duration of the interventions. In any case, the promotion of such interventions should not be discouraged, as they promote positive outcomes in additional domains of child and later adult health.
Descripción: Programa de Doctorado en Investigación Biomédica Aplicada
URI: http://hdl.handle.net/10662/14236
Colección:Tesis doctorales

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
TDUEX_2022_Cerrato_Carretero.pdf9,61 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons