Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/14253
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorVázquez González, Esperanza-
dc.date.accessioned2022-03-21T11:38:29Z-
dc.date.available2022-03-21T11:38:29Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/14253-
dc.description.abstractIntroducción: A causa de la pandemia, nos hemos encontramos con una difícil situación que se ha desarrollado en el mundo académico. Se nos ha presentado la necesidad de tener que utilizar una nueva educación digital. Tanto en la educación digital y a distancia o presencia, la comprensión lectora sigue siendo uno de los procesos lingüísticos más importantes para poder avanzar en el aprendizaje. Método: La investigación se lleva a cabo a través de un estudio cuasiexperimental y extpostfacto correlacional en 410 sujetos de 5º de Educación Primaria. Se utilizan tres instrumentos para la evaluación de las distintas variables: ECL-1, y dos cuestionarios elaborados por un grupo de expertos. Resultados: En el estudio de la comprensión lectora y el conocimiento-uso de las variables estrategias lectoras metacognitivas y estrategias lectoras cognitivas se encuentra un alto nivel de correlación, un 80% y un 77,7% respectivamente. Al aplicar las distintas pruebas estadísticas Anova y las Comparaciones Múltiples de Bonferroni tanto en las variables conocimiento-uso de estrategias lectoras metacognitivas como en las variables conocimiento-uso de estrategias lectoras cognitivas podemos observar que se encuentran diferencias entre el conocimiento-uso de la variable estrategia lectora metacognitiva y cognitiva y el nivel de comprensión lectora (alto, medio-alto, medio, medio-bajo y bajo). Conclusiones: El alto nivel de correlación nos expone la relación que se encuentra entre la comprensión lectora y las estrategias lectoras. Al aplicar Anova y las Comparaciones Múltiples de Bonferroni se obtienen los resultados expuestos según los cuales a un mayor conocimiento-uso de la estrategia lectora concreta se corresponde con un mayor nivel en la comprensión lectora. Esta realidad, nos lleva a confirmar la teoría de que los alumnos más estratégicos son los que presentan mayor comprensión lectora y viceversa y a concluir el valor de las estrategias lectoras metacognitivas y de las estrategias lectoras cognitivas como un instrumento para poder aumentar y consolidar la comprensión lectora de los alumnoses_ES
dc.description.abstractBecause of the pandemic, we have found ourselves in a difficult situation that has developed in the academic world. We have been presented with the need to use a new digital education Both in digital and distance education or presence, reading comprehension remains one of the most important linguistic processes to advance learning Method: The investigation is carried out a cross a quasiexperimental extpostfacto and correlational study in 410 pupils of 5th grade of Primary. Three instruments are in use for the evaluation of the different variables: ECL-1 and two questionnaires elaborated by a group of experts. Resulths: In the study of the reading comprehension and the knowledge - use of the variable reading metacognitive sstrategies and reading cognitive strategies one finds a high level of correlation, 80 % and 77,7 % respectively. On having applied the different statistical tests Anova and Bonferroni’s Multiple Comparisons so much in variable knowledge - use of reading metacognitive strategies metacognitivas as in variable knowledge - use of reading cognitive strategieswe can observe differences between the knowledge - use of the variable reading metacognitive strategy and reading cognitive strategy and the level of reading comprehension( High place, way - high place, average, average-low and low). Conclutions: The high level of correlation us exposes the relation that one finds between the Reading comprehension and the reading strategies. On having applied Anova and Bonferroni’s Multiple Comparisons obtain the exposed results according to which to a major knowledge - use of the reading concrete strategy it corresponds with a major level in the reading comprehension. This reality, it leads us to confirming the theory of which the most strategic pupils are those who present major reading comprehension and viceversa and concludes the value of the reading metacognitive strategies and the cognitive strategies as an instrument to be able to increase and consolidate the reading comprehension of the pupils.es_ES
dc.format.extent10 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectComprensión lectoraes_ES
dc.subjectEducación digitales_ES
dc.subjectEstrategia lectora cognitivaes_ES
dc.subjectEstrategia lectora metacognitivaes_ES
dc.subjectReading comprehensiones_ES
dc.subjectReadinges_ES
dc.subjectReading cognitive strategyes_ES
dc.subjectReading metacognitive strategyes_ES
dc.titleLa pandemia y la comprensión y estrategias lectoras en alumnos de quinto de primariaes_ES
dc.title.alternativeThe pandemic and reading comprehension and strategies in fifth graderses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6104.04 Psicolingüísticaes_ES
dc.subject.unesco6104.01 Procesos Cognitivoses_ES
dc.subject.unesco6301.05 Lengua y Culturaes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationVÁZQUEZ GONZÁLEZ, E. (2021). La pandemia y la comprensión y estrategias lectoras en alumnos de quinto de primaria. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología, n. 2, vol. 2, 227-236. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2021.n2.v2.2229es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad Villanueva. Madrides_ES
dc.relation.publisherversionhttps://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/2229es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2021.n2.v2.2229-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue2es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage227es_ES
dc.identifier.publicationlastpage236es_ES
dc.identifier.publicationvolume2es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2021 Nº 2, vol. 2

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2021_2_2_227.pdf354,15 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons