Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/14256
Títulos: Proyección del consumidor y las normas de consumo en la contratación privada
Autores/as: Guisado Moreno, Ángela
Director/a: Porfirio Carpio, Leopoldo
Marín Hita, Luis
Palabras clave: Consumidores;Normas de consumo;Contratación privada;Consumer;Consumer rules;Private contracting
Fecha de publicación: 2022
Resumen: El presente trabajo aborda el estudio de un fenómeno de candente y palpitante actualidad, como es la proyección e impacto de las normas de protección de los consumidores en el Derecho privado de contratos, poniendo de relieve tanto las aportaciones positivas que el nuevo Derecho de los consumidores brinda al viejo derecho de la contratación privada, como las dificultades de conciliar ambos tipos de normas. En este marco se analiza la irrupción de las nuevas normas de protección de los consumidores en las sociedades modernas, con referencia especial al ámbito europeo y al español, ahondando en aspectos como el poliédrico y dinámico concepto de consumidor; los presupuestos de aplicación de las normas de consumo (incluso la conveniencia o no de extender algunas de sus reglas y soluciones a otros “contratantes débiles” que no son consumidores desde la perspectiva legal); los relevantes cambios operados por estas normas especialmente protectoras e imperativas en el Derecho de la contratación privada. También, y ante la necesidad de contar con unas normas uniformes que faciliten y dinamicen la contratación y los negocios dentro del mercado interior comunitario (mercado UE), se explora la bondad y capacidad de las normas de consumo como instrumento para llevar a cabo esa deseada unificación/armonización normativa. Esto dinamizará las transacciones comerciales, hará más fuerte y competitivo el mercado interior comunitario y redundará favorablemente en la economía de los 27 Estados Miembros.
This paper deals with the study of a phenomenon of burning and pulsating current affairs, such as the projection and impact of consumer protection standards in private contract law, highlighting both the positive contributions that the new consumer law offers the old law of private contracting, as well as the difficulties of reconciling both types of rules. Within this framework, the irruption of new consumer protection standards in modern societies is analyzed, with special reference to the European and Spanish scope, delving into aspects such as the multifaceted and dynamic concept of consumer; the assumptions of application of consumer rules (including the convenience or not of extending some of its rules and solutions to other "weak contracting parties" who are not consumers from the legal perspective); the relevant changes operated by these especially protective and mandatory rules in private contract law. Also, and in view of the need to have uniform rules to facilitate and dynamize contracting and business within the Community internal market (EU market), the goodness and capacity of consumer rules as an instrument to carry out the desired unification/harmonization of rules is explored. This will stimulate commercial transactions, make the Community internal market stronger and more competi
Descripción: Programa de Doctorado en Economía y Empresa
URI: http://hdl.handle.net/10662/14256
Colección:Tesis doctorales

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
TDUEX_2022_Guisado_Moreno.pdf2,37 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons