Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/14265
Títulos: Análisis de las producciones escritas de un joven con altas capacidades desde la psicología positiva
Otros títulos: Analysis of the written productions of a gifted student from positive psychology
Autores/as: Baquero Gomide, Fabiola
Ibáñez García, Alba
Palabras clave: Altas capacidades;Mentoría;Psicología positiva;Teoría de Csikszentmihalyi;Resiliencia;Educación Secundaria;Gifted;Mentoring;Positive psychology;Csikszentmihalyi's Theory;Resilience;Secondary education
Fecha de publicación: 2021
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: La educación de las personas con altas capacidades tiene muchos conflictos e inconsistencias que pueden ser válidos y ricos para discusiones académicas, pero que también contribuyen a estimular barreras que impiden que estos estudiantes reciban reconocimiento educativo. De manera general esos estudios han avanzado en la búsqueda de la comprensión de los factores que, además de la inteligencia, son significativos en este proceso y resaltan el papel de los factores ambientales, sociales y emocionales en la expresión de habilidades superiores. Considerando la Psicología Positiva que estudia lo que hace que la vida merezca ser vivida y donde se estudia la experiencia óptima, esto es, a las personas siendo y dando lo mejor de sí mismas, se aborda un estudio de caso. Se plantea el análisis de 3 producciones de texto elaboradas por un joven con altas capacidades entre los 12 y 14 años, que participó en un programa de mentoría universitaria en Cantabria. En las producciones textuales se pudo observar la mejora en la calidad técnica de la escritura, más allá de la imaginación, la creatividad y la trascendencia como fortalezas que han evolucionado, integrado y asentado a rasgos personales al largo del tiempo. Se espera que los resultados del presente estudio puedan ampliar la comprensión de la dimensión emocional.
The topic of gifted education is found in many conflicts and inconsistencies that can be valid and rich for academic discussions, but that also contribute to stimulate barriers that prevent these students from receiving educational recognition. It is noted that, in spite of its importance, the socio-emotional characteristics of the gifted has received less attention than the cognitive abilities and educational needs of gifted children in the literature of the field. Considering Positive Psychology as an approach to Psychology that studies what makes life worth living and where the optimal experience is studied, that is, people being and giving the best of themselves, a case study is approached. The analysis of 3 text productions made by a gifted male student between 12 and 14 years old, who participated in a university mentoring program in Cantabria, is proposed. In the textual productions it was possible to observe the improvement in the technical quality of the writing, beyond imagination, creativity and transcendence as strengths that have evolved, integrated and established personal traits over time. It is hoped that the results of the present study can broaden the understanding of the emotional dimension of these individuals.
URI: http://hdl.handle.net/10662/14265
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2021.n2.v1.2193
Colección:Revista INFAD 2021 Nº 2, vol. 1

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2021_2_1_383.pdf176,93 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons