Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/14281
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorMarande Perrin, Ghislaine-
dc.contributor.authorGarcía Bacete, Francisco Juan-
dc.contributor.authorMuñoz Tinoco, Victoria-
dc.contributor.authorJiménez Lagares, Irene-
dc.date.accessioned2022-03-22T08:02:10Z-
dc.date.available2022-03-22T08:02:10Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/14281-
dc.description.abstractIntroducción: Las metapercepciones interpersonales son un elemento fundamental en el desarrollo de las propias relaciones sociales según numerosas teorías (e.g. procesamiento de la información social). Según teorías del desarrollo social, la precisión de estas percepciones interpersonales aumenta con la edad. El objetivo de este trabajo es estudiar su evolución a lo largo de la educación primaria desde una perspectiva de género. Método: Se administró un cuestionario sociométrico en cuatro momentos (al principio del primer curso y al final de segundo, cuarto y sexto cursos) en 10 aulas, 88 chicas y 80 chicos (edad media en 1º =76.5 meses). Mediante análisis de medidas repetidas hemos analizado su ajuste perceptivo (positivo APP, negativo APN) y su realismo (positivo RPP, negativo RPN). Resultados: El ajuste y el realismo de las unas y los otros mejora sensiblemente de 1º a 6º. Las chicas especialmente omiten cada vez menos mencionar a aquellos-as compañeros-as a los que gustan (APP pasa de 45 en 1º a 69 en 6º) y a los a los cuales desagradan (APN de 37 a 60). En 6º se observan diferencias de género en RPN (chicas 50 y chicos 62), APN (60 y 48 respectivamente) y APP (70 y 56 respectivamente). En regla general, a cualquier nivel de educación primaria la identificación de los iguales aceptantes es más precisa que la de los rechazadores-as. Discusión: Con la edad, una mayor madurez social permite más exactitud en las metapercepciones. Sin embargo, el carácter encubierto del desagrado social hace que la identificación de los iguales a quienes una o uno desagrada sea más difícil que la de los a quienes agrada. Los niños reciben más rechazo que las niñas, por lo que alcanzan a tener más aciertos que ellas en su realismo negativo (RPN, en 6º se equivocan menos en mencionar rechazadores-as que en realidad no lo son), pero su ajuste es peor. La mayor sensibilidad de las niñas hacia el rechazo de los demás también puede influir.es_ES
dc.description.abstractInterpersonal metaperceptions are a fundamental element in the development of one’s own social relationships according to numerous theories (e.g. social information processing). According to theories of social development, these interpersonal perceptions become more accurate as age increases. The objective of this work is to study their evolution throughout primary education with gender perspective. Method: Using repeated measures we have analyzed the perceptual adjustment (positive APP, negative APN) and realism (positive RPP, negative RPN) of 88 girls and 80 boys (mean age in 1st grade = 76.5 months). Results: The adjustment and realism of girls and boys improve significantly from 1st to 6th grade. Girls especially omit each year less to mention the classmates who like them (APP changes from 45 in 1st to 69 in 6th) and those who dislike them (APN from 37 to 60). In 6th grade, gender differences are observed in RPN (girls 50 and boys 62), APN (60 and 48 respectively) and APP (70 and 56 respectively). As a rule, at any level of primary education, the identification of the accepting peers is more accurate than that of the rejecting peers. Discussion: As age increases, greater social maturity allows more accuracy in metaperceptions. However, the covert nature of social dislike makes the identification of peers who dislike one more difficult than that of those peers who like him/her. Boys receive more rejection than girls, which is why they manage to be more successful than girls in their negative realism (RPN, in 6th grade boys fail less than girls in mentioning as rejecters peers that actually do not reject them), but their adjustment is worse. The greater sensitivity of girls towards the rejection can also play a role.es_ES
dc.format.extent8 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectRelaciones entre igualeses_ES
dc.subjectMetapercepciones interpersonaleses_ES
dc.subjectEducación primariaes_ES
dc.subjectEstudio longitudinales_ES
dc.subjectPerspectiva de géneroes_ES
dc.subjectCastellón (España)es_ES
dc.subjectPeer relationshipses_ES
dc.subjectInterpersonal metaperceptionses_ES
dc.subjectPrimary educationes_ES
dc.subjectLongitudinal studyes_ES
dc.subjectGender perspectivees_ES
dc.titleEvolución de las metapercepciones interpersonales de niños y niñas durante la educación primariaes_ES
dc.title.alternativeEvolution of the interpersonal metaperceptions of boys and girls during primary educationes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6302.02 Psicología Sociales_ES
dc.subject.unesco6302.01 Recogida de Datos de Campoes_ES
dc.subject.unesco6114.10 Interacción de Gruposes_ES
dc.subject.unesco6114.02 Actitudeses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationMarande Perrin, G., García Bacete, F.J., Muñoz Tinoco, V., & Jiménez Lagares, I. (2021). Evolución de las metapercepciones interpersonales de niños y niñas durante la educación primaria. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD : Revista de Psicología, 2(1), 393–400. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2021.n2.v1.2194es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversitat Jaume Ies_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla-
dc.relation.publisherversionhttps://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/2194es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2021.n2.v1.2194-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue2es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage393es_ES
dc.identifier.publicationlastpage400es_ES
dc.identifier.publicationvolume1es_ES
dc.identifier.e-issn0214-9877-
Colección:Revista INFAD 2021 Nº 2, vol. 1

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2021_2_1_393.pdf376,28 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons