Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10662/14288
Registro completo de Metadatos
Campo DC | Valor | idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Fernández Sogorb, Aitana | - |
dc.contributor.author | Vicent Juan, María | - |
dc.contributor.author | Jiménez Ayala, Carlos Edisson | - |
dc.contributor.author | Cargua García, Nancy | - |
dc.date.accessioned | 2022-03-22T09:21:18Z | - |
dc.date.available | 2022-03-22T09:21:18Z | - |
dc.date.issued | 2021 | - |
dc.identifier.issn | 0214-9877 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10662/14288 | - |
dc.description.abstract | La ansiedad escolar consiste en un conjunto de respuestas de tipo cognitivo, conductual y psicofisiológico que los estudiantes emiten cuando perciben situaciones del ámbito escolar como una amenaza. Aunque el alumnado puede tener mayor probabilidad de manifestar respuestas de ansiedad escolar según su estilo atribucional en el área de Lenguaje, la literatura científica existente sobre la relación entre ambos constructos en la adolescencia es limitada. El presente estudio se propuso examinar la capacidad predictiva de las atribuciones causales en Lenguaje sobre las tres respuestas de ansiedad escolar: ansiedad cognitiva, ansiedad conductual y ansiedad psicofisiológica. Se administró el Inventario de Ansiedad Escolar (IAES) y la Sydney Attribution Scale (SAS) a 586 estudiantes ecuatorianos de entre 12 y 18 años (M =14.82; DE = 1.86). Los modelos de regresión logística revelaron valores de la odd ratio (OR) superiores a 1 para el fracaso en lenguaje atribuido al esfuerzo y a la capacidad en ansiedad cognitiva, ansiedad conductual y ansiedad psicofisiológica. Los valores de la OR para el resto de las atribuciones causales examinadas fueron inferiores a 1 en las tres respuestas de ansiedad escolar. Por tanto, se concluye que al aumentar las puntuaciones en atribuciones de éxitos y fracasos en lenguaje a causas externas disminuye la probabilidad de presentar alta ansiedad cognitiva, alta ansiedad conductual y alta ansiedad psicofisiológica. Sin embargo, a medida que aumentan las puntuaciones en las variables de atribuciones causales de los fracasos a causas internas aumenta la probabilidad de presentar altos niveles en las tres respuestas de ansiedad. Estos hallazgos facilitarán el diseño de intervenciones dirigidas a cambiar el estilo atribucional de los adolescentes hacia atribuciones causales adaptativas. | es_ES |
dc.description.abstract | School anxiety consists of a set of cognitive, behavioral, and psychophysiological responses that students emit when they perceive situations in the school setting as a threat. Although students may be more likely to manifest school anxiety responses according to their attributional style in the area of language, the existing scientific literature on the relationship between both constructs in adolescence is limited. The present study aimed to examine the predictive capacity of causal attributions in language on the three school anxiety responses: cognitive anxiety, behavioral anxiety and psychophysiological anxiety. The School Anxiety Inventory (SAI) and the Sydney Attribution Scale (SAS) were administered to 586 students ecuadorians between 12 and 18 years old (M = 14.82; SD = 1.86). Logistic regression models revealed odd ratio (OR) values higher than 1 for failure in language attributed to effort and ability in cognitive anxiety, behavioral anxiety and psychophysiological anxiety. The OR values for the rest of the causal attributions examined were less than 1 in the three school anxiety responses. Therefore, it is concluded that by increasing the scores in attributions of successes and failures in language to external causes, the probability of presenting high cognitive anxiety, high behavioral anxiety, and high psychophysiological anxiety decreases. However, as the scores in the variables of causal attributions of failures to internal causes increase, the probability of presenting high levels in the three anxiety responses increases. These findings will facilitate the design of interventions aimed at changing the attributional style of adolescents towards adaptive causal attributions. | es_ES |
dc.format.extent | 10 p. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | en_US |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Asociación INFAD | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Extremadura | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Atribuciones causales | es_ES |
dc.subject | Lenguaje | es_ES |
dc.subject | Ansiedad escolar | es_ES |
dc.subject | Adolescencia | es_ES |
dc.subject | Teoría cognitiva | es_ES |
dc.subject | Educación Secundaria | es_ES |
dc.subject | Ecuador | es_ES |
dc.subject | Causal attributions | es_ES |
dc.subject | Language | es_ES |
dc.subject | School anxiety | es_ES |
dc.subject | Adolescence | es_ES |
dc.subject | Cognitive theory | es_ES |
dc.subject | Secondary education | es_ES |
dc.title | Atribuciones causales en lenguaje como predictoras de respuestas de ansiedad | es_ES |
dc.title.alternative | Predictive capacity of attributional style in language on the manifestation of high levels of school anxiety responses | es_ES |
dc.type | article | es_ES |
dc.description.version | peerReviewed | es_ES |
europeana.type | TEXT | en_US |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
dc.subject.unesco | 6102 Psicología del Niño y del Adolescente | es_ES |
dc.subject.unesco | 3207.16 Stress | es_ES |
dc.subject.unesco | 6106.10 Psicología Fisiológica | es_ES |
dc.subject.unesco | 6106.04 Análisis Experimental de la Conducta | es_ES |
europeana.dataProvider | Universidad de Extremadura. España | es_ES |
dc.identifier.bibliographicCitation | Fernández-Sogorb, A., Vicent Juan, M., Jiménez Ayala, C. E., & Cargua García, N. (2021). Atribuciones causales en lenguaje como predictoras de respuestas de ansiedad. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD : Revista de Psicología, 2(1), 421–430. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2021.n2.v1.2197 | es_ES |
dc.type.version | publishedVersion | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Alicante | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universidad Central del Ecuador | - |
dc.relation.publisherversion | https://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/2197 | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.17060/ijodaep.2021.n2.v1.2197 | - |
dc.identifier.publicationtitle | International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología | es_ES |
dc.identifier.publicationissue | 2 | es_ES |
dc.identifier.publicationfirstpage | 421 | es_ES |
dc.identifier.publicationlastpage | 430 | es_ES |
dc.identifier.publicationvolume | 1 | es_ES |
dc.identifier.e-issn | 2603-5987 | - |
Colección: | Revista INFAD 2021 Nº 2, vol. 1 |
Archivos
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
0214-9877_2021_2_1_421.pdf | 490,46 kB | Adobe PDF | Descargar |
Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons