Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/14291
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorCervantes Herrera, Ana del Refugio-
dc.contributor.authorMartínez, Liliana O.-
dc.contributor.authorGonzález, Juan E.-
dc.date.accessioned2022-03-22T10:25:53Z-
dc.date.available2022-03-22T10:25:53Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/14291-
dc.description.abstractLa permanencia de los infantes en el entorno académico funge como factor protector tanto para la emisión de conducta antisocial en la adolescencia como en la adultez, a la par que posibilita su acceso a mejores opciones laborales y a largo plazo, puede incluso habilitarle para la transición de un nivel socioeconómico a otro. Debido a esto, toda acción orientada a promover la permanencia y evitar el abandono escolar cobra importancia. Pese a esto, conforme los infantes avanzan en su formación, su interés por las ciencias suele disminuir preocupantemente, en muchas ocasiones debido a la percepción de una desvinculación de los contenidos con la vida diaria, que puede estar relacionada con una limitada comprensión de estos. Tomando en cuenta esto, el presente trabajo muestra los resultados, de la aplicación de un taller de óptica en 204 estudiantes de dos instituciones educativas públicas de nivel primaria en el norte de México. Dicho taller constó de seis Actividades experimentales aplicadas en una única sesión de 120 min. Los conocimientos de los participantes sobre el tema fueron evaluados antes y después de la aplicación del taller mediante un cuestionario desarrollado exprofeso. Los resultados fueron analizados a través de una prueba t para muestras relacionadas encontrando diferencias estadísticamente significativas entre ambas evaluaciones, así como en el número de palabras relacionadas con el tema que los participantes lograron reconocer. Lo que puede abonar a la mejor comprensión de los fenómenos ópticos por parte de los participantes, a la vez que fomenta que el estudiante ubique de la relación de los contenidos revisados en aula con situaciones prácticas de la vida diaria, lo cual pudiera coadyuvar a la permanencia de los alumnos en las aulas a largo plazo.es_ES
dc.description.abstractThe permanence of infants in the academic environment serves as a protective factor for both the emisión of antisocial behavior in adolescence and in adulthood, while it allows their access to better job options and in the long term, it can even enable them to transition from one socioeconomic level to another. Because of this, any action aimed at promoting retention and avoiding school dropout becomes important. Despite this, as infants advance in their training, their interest in science tends to decrease worryingly, on many occasions due to the perception of a disconnection of content from daily life, which may be related to a limited understanding of these. Taking this into account, the present work shows the results of the application of an optics workshop in 204 students from two public primary-level educational institutions in northern Mexico. This workshop consisted of six experimental activities applied in a single session of 120 min. The knowledge of the participants on the subject was evaluated before and after the application of the workshop by means of a questionnaire developed specifically for this research. The results were analyzed through a t-test for related samples, finding statistically significant differences between both evaluations, as well as in the number of words related to the topic that the participants managed to recognize. This can contribute to the better understanding of the optic phenomena by the participants, while it encourages the student to locate the relationship of the contents reviewed in the classroom with practical situations of daily life, which could contribute to the long-term permanence of students in classrooms.es_ES
dc.format.extent14 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectInfanteses_ES
dc.subjectEducación básicaes_ES
dc.subjectCiencia para niñoses_ES
dc.subjectConducta antisociales_ES
dc.subjectEducación infantiles_ES
dc.subjectActividades interactivases_ES
dc.subjectInfantses_ES
dc.subjectBasic educationes_ES
dc.subjectScience for childrenes_ES
dc.subjectAntisocial behaviores_ES
dc.subjectEarly Childhood Educationes_ES
dc.subjectInteractive activitieses_ES
dc.subjectMéxicoes_ES
dc.titleTaller interactivo de enseñanza de la óptica en infantes escolarizados: juego, comprensión y permanencia escolares_ES
dc.title.alternativeInteractive workshop on teaching optics in school children: play, understanding and stay at school.es_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6104 Psicopedagogíaes_ES
dc.subject.unesco2209 Ópticaes_ES
dc.subject.unesco6101.01 Desórdenes del Comportamientoes_ES
dc.subject.unesco1203.10 Enseñanza Con Ayuda de Ordenadores_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationCervantes-Herrera, A., Martínez, L.O., & González, J.E. (2021). Taller interactivo de enseñanza de la óptica en infantes escolarizados: juego, comprensión y permanencia escolar. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD : Revista de Psicología, 2(1), 431–444. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2021.n2.v1.2198es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad Autónoma de Ciudad Juárez. Méxicoes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/2198es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2021.n2.v1.2198-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue2es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage431es_ES
dc.identifier.publicationlastpage444es_ES
dc.identifier.publicationvolume1es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2021 Nº 2, vol. 1

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2021_2_1_431.pdf1,32 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons