Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/14299
Títulos: Relación entre percepción de dominio del ambiente y autoeficacia en estudiantes universitarios
Otros títulos: Relationship between perceived environmental mastery and self-efficacy in university students
Autores/as: Freire Rodríguez, Carlos
Ferradás Canedo, María del Mar
Palabras clave: Dominio del ambiente;Bienestar psicológico;Autoeficacia;Estudiantes;Educación Superior;Environmental mastery;Self-Efficacy;Psychological Well-Being;Higher Education;Students
Fecha de publicación: 2019
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: La percepción de dominio del ambiente se erige una de las dimensiones esenciales para el bienestar psicológico de los seres humanos, en la medida en que alude al grado en que la persona se siente responsable de los hechos que ocurren en su vida y, por ende, se percibe competente para elegir y crear entornos propicios para satisfacer sus propias necesidades de desarrollo personal. En el presente trabajo se pretende estudiar la relación entre esta dimensión del bienestar psicológico y la conducta motivada de los estudiantes universitarios. Específicamente, se analiza si el grado (bajo, medio o alto) de dominio del ambiente percibido por los estudiantes influye en sus juicios de autoeficacia. En el estudio participaron 630 estudiantes (427 mujeres y 203 hombres) de la Universidade da Coruña (Medad = 21.17; DT = 3.31). Los niveles (bajo, medio y alto) de dominio del ambiente se determinaron con base en los percentiles 33 y 66, que fueron tomados como puntos de corte. Las diferencias de autoeficacia entre los tres niveles de dominio del ambiente percibido se analizaron mediante un ANCOVA. La titulación, el curso y el género fueron tomadas como covariables. Como prueba de contrastes a posteriori se utilizó la de Games-Howell. Se estimó el tamaño del efecto de las diferencias mediante el estadístico d de Cohen. Los resultados obtenidos muestran una relación positiva entre el nivel de dominio del ambiente y la autoeficacia, de tal forma que el grupo de dominio del ambiente autopercibido más alto evidencia niveles de autoeficacia significativamente más elevados que los grupos medio y bajo. Habida cuenta de la importancia de la autoeficacia para favorecer la implicación y el esfuerzo de los estudiantes, los resultados de este trabajo enfatizan la conveniencia de fomentar ambientes de aprendizaje que favorezcan la percepción de dominio.
Perceived environmental mastery is one of the core dimensions of psychological well-being. Environmental mastery refers to the degree to which the person feels responsible for the events that occur in his/her life and, therefore, he/she is competent to choose and create enabling environments to meet his/her own personal development needs. The present work analyzes the relationship between this dimension of psychological well-being and the motivated behavior in university students. Specifically, it is studied if the degree (low, medium, or high) of perceived environmental mastery influences the students􀀀 judgments of self-efficacy. 630 students (427 women and 203 men) from the University of A Coruña (Mage = 21.17; SD = 3.31) took part in the study. The levels (low, medium, and high) of environmental mastery were determined based on the 33rd and 66th percentiles, which were taken as cut points. The differences in self-efficacy according to the level of perceived environmental mastery were analyzed using an ANCOVA. Degree, course and gender were estimated as covariates. The Games-Howell post hoc contrast was used. The effect size was estimated using the Cohen d statistic. The results obtained showed a positive relationship between the level of environmental mastery and self-efficacy. Accordingly, the group of highest self-perceived environment mastery showed levels of self-efficacy significantly higher than the middle group and the low group. Given the importance of self-efficacy to favor students􀀀 involvement and effort, the results of this work emphasize the convenience of promoting learning contexts that favor the perception of environmental mastery.
URI: http://hdl.handle.net/10662/14299
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2019.n1.v5.1613
Colección:Revista INFAD 2019 Nº 1, Vol. 5

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2019_1_5_381.pdf316,6 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons