Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/14307
Títulos: Innovación educativa: creencias de futuros maestros
Otros títulos: Educational innovation: beliefs of future teachers
Autores/as: Solano Pinto, Natalia
Sevilla Vera, Yolanda
Pozo Bardera, Cristina
Garrido, Dunia
Palabras clave: Proyectos de innovación;Inclusión educativa;Psicología del desarrollo;Innovation project;Education inclusive;Developmental psychology
Fecha de publicación: 2020
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: En la educación actual es importante que los docentes sean creativos e innoven en las aulas con el fin de favorecer el desarrollo integral del niño. Las creencias del futuro maestro son importantes para interiorizar la necesidad de realizar proyectos de innovación. El objetivo de este estudio ha sido conocer el discurso del alumnado de magisterio sobre el uso de las tecnologías y de la narrativa oral. A través del estudio cualitativo donde se realizó un análisis del discurso escrito de 47 alumnos (38 mujeres y 9 hombres) con una edad media de 20 años en el contexto de la asignatura de Psicología del Desarrollo impartida en el Grado en Educación primaria de la Facultad de Educación (Toledo). Se realizaron preguntas sobre las tecnologías y la narrativa oral en relación al aprendizaje, desarrollo e inclusión educativa. El alumnado tenía que responder por escrito sin un tiempo limitado, sin consultar fuentes externas ni debatir entre ellos. Posteriormente, entregaban el documento. La mayor parte del alumnado enfatizaban el aprendizaje de la lectura y el acceso a información visual. Sin embargo, son pocos los que identifican la relación de las herramientas propuestas con el desarrollo evolutivo y la inclusión educativa. Estos resultados sugieren la necesidad de enlazar aprendizaje, inclusión educativa y desarrollo evolutivo en las aulas universitarias.
Educational innovation: beliefs of future teachers. In the current education, it s important that teachers be creative and make innovation and creative methodology in their class in other to improve children development. The beliefs in the future teachers are important to internalizing the needs to make innovation projects. The aim in this research has been to know the speech analysis of education students about the use of technologies and oral narrative. Through qualitative research made a speech analysis in 47 students (38 women and 9 men) with an average of 20 years old. In the context of developmental psychology, Primary Education degree, professors usually make questions about technologies and oral narrative related to learning, development and inclusive education. The students wrote their response without limit time, neither look for in external sources or talk about this. Then, they delivered their exercise. The most part of students emphasized reading learning and the access to visual information. However, there were few students that emphasized the relationship between proposal tools with development and educative inclusion. This result suggests the need to link technologies and oral narrative with educative inclusion and children development into university classroom.
URI: http://hdl.handle.net/10662/14307
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2020.n1.v1.1807
Colección:Revista INFAD 2020 Nº 1, vol. 1

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2020_1_1_487.pdf93,17 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons