Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/14312
Títulos: Estilos educativos parentales en una muestra de personas drogodependientes y sus familias
Otros títulos: Parental educational styles in a sample of drug addicts and their families
Autores/as: Isidro de Pedro, Ana Isabel
Triñanes Queiruga, Lara
Palabras clave: Adicción;Drogodependencia;Estilos educativos;Familia;Influencia parental;Progenitores;Addiction;Drug dependence;Educational styles;Family;Parental influence;Parents
Fecha de publicación: 2021
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: La presente investigación aborda el fenómeno de la drogodependencia en relación con los estilos educativos parentales y la familia como factor de riesgo y de protección respecto a aquélla. En este sentido, se realiza un estudio de corte cualitativo a través de entrevistas a una muestra de personas que sufren adicción, residentes en una Comunidad Terapéutica, y a familiares de las mismas. Tras el análisis de los datos obtenidos se observa – en consonancia con estudios previos revisados– que las personas con alguna adicción refieren haber vivenciado ciertas situaciones familiares compatibles con las propias de estilos educativos parentales autoritarios y permisivo-negligentes. Por otro lado, las familias entrevistadas vinculan la adicción al grupo de pares, aunque también lo relacionan con la vivencia de ambientes familiares poco estructurados. En suma, este estudio resalta la importancia de la educación parental como clave para la prevención de conductas adictivas.
This research addresses the phenomenon of drug dependence in relation to parental educational styles and the family as a risk and protection factor with respect to it. In this sense, a qualitative study is carried out through interviews with a sample of both people who suffer from addiction, residents of a Therapeutic Community, and their relatives. After analyzing the data obtained, it is observed - in line with previous studies reviewed - that people with an addiction report having experienced certain family situations compatible with those of authoritarian and permissive-negligent parental educational styles. On the other hand, the families interviewed link the addiction to the peer group, although they also relate it to the experience of poorly structured family environments. In summary, this study highlights the importance of parental education as a key to preventing addictive behaviors.
URI: http://hdl.handle.net/10662/14312
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2021.n2.v1.2199
Colección:Revista INFAD 2021 Nº 2, vol. 1

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2021_2_1_445.pdf2,98 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons