Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/14323
Títulos: Principios básicos y fundamentos de la inclusión educativa. El caso de la Universidad Autónoma del estado de Hidalgo, México
Otros títulos: Basic principles and foundations of educational inclusion. The case of the Autonomous University of the State of Hidalgo, México
Autores/as: Zúñiga Rodríguez, Maricela
Palabras clave: Educación inclusiva;Educación superior;Principios;Fundamentos;Inclusive education;Higher education;Beginning;Fundamentals
Fecha de publicación: 2021
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: Para la UNESCO (2013), la infancia que tiene el derecho prioritario a una educación inclusiva son: los niños migrantes; los niños de la calle; los niños obreros; los niños soldados; los niños con discapacidad; los pueblos indígenas y las poblaciones rurales. Si bien la política de educación inclusiva de la UNESCO está enfocada a la infancia y al sistema educativo básico. Es necesario que esta cobertura alcance a la población de adolescentes y jóvenes que cursan el sistema del nivel medio y superior. Las instituciones que los atienden están enfrentando el desafío que implica la educación inclusiva sin el respaldo de políticas públicas. Ante este desafío la presente comunicación tiene como objetivo identificar los principios y fundamentos en la implementación de la educación inclusiva en la educación superior a través del estudio del caso en una universidad pública en el estado de Hidalgo, México, el escrito se integra por los antecedentes de la educación inclusiva en el nivel superior, el objetivo de estudio, la metodología y técnicas empleadas a través de un estudio de caso, los resultados, las conclusiones obtenidas y las referencias bibliográficas consultadas.
For UNESCO (2013), the children that have the priority right to inclusive education are: migrant children; street children; working children; child soldiers; children with disabilities; indigenous peoples and rural populations. While UNESCO’s inclusive education policy is focused on childhood and the basic education system. It is necessary for this coverage to reach the population of adolescents and young people who attend the middle and higher level system. The institutions that serve them are facing the challenge of inclusive education without the support of public policies. Faced with this challenge, this communication aims to identify the principles and foundations in the implementation of inclusive education in higher edu cation through the case study in a public university in the state of Hidalgo, Mexico, the writing is integrated by the background of inclusive education at the higher level, the study objective, the methodology and techniques used through a case study, the results, the conclusions obtained and the bibliographic references consulted.
URI: http://hdl.handle.net/10662/14323
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2021.n2.v2.2235
Colección:Revista INFAD 2021 Nº 2, vol. 2

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2021_2_2_291.pdf93,2 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons