Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/14330
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorDurán Vinagre, Miguel Ángel-
dc.contributor.authorSánchez Herrera, Susana-
dc.contributor.authorPérez Vera, Lucía-
dc.date.accessioned2022-03-24T12:34:12Z-
dc.date.available2022-03-24T12:34:12Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/14330-
dc.description.abstractLa literatura científica muestra un amplio abanico sobre los factores que influyen en los adolescentes, especialmente en relación con la actividad física, pero, sin embargo, no lo es tanto en la literatura especializada con otros aspectos, como con los factores psicoeducativos. Por ello, el objetivo principal de la revisión sistemática que presentamos en este trabajo revisión de la literatura de estudios empíricos que evalúan la relación entre motivación y actividad física como factores psicoeducativos para la mejora de los hábitos saludables en los adolescentes a partir de las bases de datos Web Of Science (WOS) y SCOPUS en un periodo de diez años comprendido entre 2010-2019, considerando la metodología PRISMA. Se utilizaron diferentes palabras claves: “Physical Activity” AND “Motivation” AND “Information Technology” OR “Web 2.0 Technologies” AND “Adolescents”. De los documentos obtenidos en las distintas bases de datos, podemos extraer como resultados que las evidencias científicas justifican que la motivación y el uso de las TIC son factores que inciden sobre la realización de actividad física. Entre las principales razones se destaca el interés existente en la sociedad por el cuidado de la salud y el aumento de la calidad de vida a consecuencia de los altos niveles de obesidad y sobrepeso, ya que el uso inapropiado de los recursos tecnológicos es el principal causante del sedentarismo, la inactividad física y la declinación de la calidad de vida de la población. Por tanto, esto presenta una estrecha relación con los factores psicoeducativos de estos jóvenes.es_ES
dc.description.abstractThe scientific literature shows a wide range of factors that influence adolescents, especially in relation to physical activity, but, nevertheless, it is not so much in the specialized literature with other aspects, as with psychoeducational factors. Therefore, the main objective of the systematic review that we present in this work is to review the literature of empirical studies that evaluate the relationship between motivation and physical activity as psychoeducational factors for the improvement of healthy habits in adolescents from the bases of Web of Science (WOS) and SCOPUS data in a ten-year period between 2010-2019, considering the PRISMA methodology. Different keywords were used: “Physical Activity” AND “Motivation” AND “Information Technology” OR “Web 2.0 Technologies” AND “Adolescents”. From the documents obtained in the different databases, we can extract as results that the scientific evidence justifies that the motivation and the use of ICT are factors that affect the performance of physical activity. Among themain reasons is the interest in society for health care and the increase in quality of life because of high levels of obesity and overweight, since the inappropriate use of technological resources is the main cause sedentary lifestyle, physical inactivity and the decline in the quality of life of the population. Therefore, this is closely related to the psychoeducational factors of these young people.es_ES
dc.format.extent8 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMotivaciónes_ES
dc.subjectActividad físicaes_ES
dc.subjectFactores psicoeducativoses_ES
dc.subjectTecnología de la Información y la Comunicación (TIC)es_ES
dc.subjectAdolescenteses_ES
dc.subjectAnálisis bibliométricoes_ES
dc.subjectMotivationes_ES
dc.subjectPhysical activityes_ES
dc.subjectPsychoeducational factorses_ES
dc.subjectInformation and Communication Technology (ICT)es_ES
dc.subjectTeenagerses_ES
dc.subjectBibliometric analysises_ES
dc.titleFactores psicoeducativos y motivacionales asociados a la actividad física en jóvenes adultoses_ES
dc.title.alternativePsychoeducational and motivational factors associated with physical activity in young adultses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6104 Psicopedagogíaes_ES
dc.subject.unesco5701.06 Documentaciónes_ES
dc.subject.unesco6109.07 Evaluación del Rendimientoes_ES
dc.subject.unesco6310.09 Calidad de Vidaes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationDURÁN VINAGRE, M.A., SÁNCHEZ HERRERA, S., PÉREZ VERA, L. (2021). Factores psicoeducativos y motivacionales asociados a la actividad física en jóvenes adultos. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología, n. 2, vol. 2, 337-344. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2021.n2.v2.2240es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Psicología y Antropologíaes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/2240es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2021.n2.v2.2240-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue2es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage337es_ES
dc.identifier.publicationlastpage344es_ES
dc.identifier.publicationvolume2es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:DPSAN - Artículos
Revista INFAD 2021 Nº 2, vol. 2

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2021_2_2_337.pdf158,87 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons