Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/14357
Títulos: Altas capacidades y TDAH: una doble excepcionalidad poco abordada
Otros títulos: Giftedness and ADHD: a dual exceptionality unattended
Autores/as: Álvarez Cárdenas, Fernanda
Peñaherrera Vélez, María José
Arévalo Proaño, Claudia
Dávila Pontón, Yolanda
Vélez Calvo, Ximena
Palabras clave: Altas capacidades;Doble excepcionalidad;Escuela primaria;TDAH;Gifted children;Double exceptionality;Primary school;ADHD
Fecha de publicación: 2019
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: La doble excepcionalidad se refiere a la población con un alto potencial intelectual en coocurrencia con algún tipo de trastorno. Una doble excepcionalidad presente en las escuelas es la que combina las altas capacidades con el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH). El objetivo del presente artículo es analizar los estudios empíricos y de revisión de los últimos cinco años, que se han centrado en la doble excepcionalidad, altas capacidades-TDAH, en niños de educación primaria. Se obtuvieron 10 artículos con el tema concreto de investigación. Se establecieron una serie de características y sintomatología claves para el diagnóstico diferencial de esta doble excepcionalidad. Además, se describió el desenvolvimiento de los sujetos con esta condición en los ámbitos social, emocional, familiar y educativo, determinando sus limitaciones en el contexto y los mecanismos de afrontamiento que desarrollan. Finalmente, se identificaron aspectos relevantes de la intervención en esta doble excepcionalidad, planteado los beneficios de terapias alternativas como el Mindfulness. Esta revisión permite identificar la falta de experiencia que existe respecto a este tema, en gran medida por el deficiente abordaje actual desde la comunidad científica, sobre todo en Latinoamérica. Todo ello deja en evidencia la necesidad de intervención a una población poco atendida dentro de las aulas de clase, así como una condición que debe ser estudiada e incluida en la formación de profesionales de la educación.
Dual exceptionality refers to the population with high intellectual potential in co-occurrence with some type of disorder. A dual exceptionality present in schools is the one that combines giftedness with attention deficit hyperactivity disorder (ADHD). The objective of this article is to analyze the empirical and review studies from the last five years, focused on the dual exceptionality giftedness-ADHD, in primary school children. 10 articles were obtained with the specific research topic. A series of key characteristics and symptomatology were established for the differential diagnosis of this dual exceptionality. In addition, the development of subjects with this condition in the social, emotional, family and educational aspects was described, determining their limitations in the context and the coping mechanisms they develop. Finally, relevant aspects of the intervention in this dual exceptionality were identified, considering the benefits of alternative therapies such as Mindfulness. This review identifies the lack of experience that exists regarding this issue, largely due to the current poor approach from the scientific community, especially in Latin America. All this shows the need for intervention in a population Little attended within the classrooms, as well as a condition that must be studied and included in the training of education professionals.
URI: http://hdl.handle.net/10662/14357
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2019.n1.v5.1621
Colección:Revista INFAD 2019 Nº 1, Vol. 5

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