Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/14366
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorArévalo Proaño, Claudia-
dc.contributor.authorDávila Pontón, Yolanda-
dc.contributor.authorÁlvarez Cárdenas, Fernanda-
dc.contributor.authorPeñaherrera Vélez, María José-
dc.contributor.authorVélez Calvo, Ximena-
dc.date.accessioned2022-03-29T10:52:32Z-
dc.date.available2022-03-29T10:52:32Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/14366-
dc.description.abstractLas personas con altas capacidades se caracterizan por su particular curiosidad e intereses variados, un alto nivel de aptitud verbal, un aprendizaje veloz y un buen razonamiento. Sin embargo, también pueden ser socialmente vulnerables debido a sus escasas competencias sociales. En ciertos casos también suelen mostrarse poco flexibles y con poca autorregulación emocional. Se han utilizado varias técnicas de intervención para mejorar estos procesos cognitivos y ejecutivos (metacognitivos y emocionales), entre ellos el Mindfulness o atención plena en el “aquí y ahora”, que se encarga de aumentar la concienciación del presente, desarrollar la autoobservación y promover el bienestar social y emocional. El objetivo del presente trabajo es analizar el efecto del Mindfulness en los procesos ejecutivos y cognitivos en los niños con altas capacidades, a través de una revisión exhaustiva de artículos originales publicados en los últimos cinco años. Se obtuvieron 16 artículos, de los cuales ocho fueron estudios cuantitativos y ocho artículos de revisión. Estos trabajos concluyen que el uso del Mindfulness ayuda a manejar adecuadamente los procesos ejecutivos – cognitivos y a desarrollar las habilidades sociales. Por otro lado, estos procesos se potencian cuando la familia participa en esta forma de intervención.es_ES
dc.description.abstractGifted people are characterized by their particular curiosity and varied interests, a high level of verbal aptitude, fast learning and good reasoning. However, they can also be socially vulnerable due to their limited social skills. In certain cases they also tend to be inflexible and have little emotional self-regulation. Several intervention techniques have been used to improve these cognitive and executive processes (metacognitive and emotional), including Mindfulness or full attention in the “here and now”, which is responsible for increasing awareness of the present, developing self-observation and promoting social and emotional well-being. The aim of this work is to analyze the effect of Mindfulness in the executive and cognitive processes of gifted children, through an exhaustive review of original research articles published in the last five years. We obtained 16 articles: 8 quantitative and 8 literature review. These works conclude that the use of Mindfulness helps to properly manage the executive - cognitive processes and to develop social skills. On the other hand, these processes are enhanced when the family participates in this form of intervention.es_ES
dc.format.extent12 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAltas capacidadeses_ES
dc.subjectFunciones ejecutivases_ES
dc.subjectMindfulnesses_ES
dc.subjectProcesos cognitivoses_ES
dc.subjectCognitive processeses_ES
dc.subjectExecutive functionses_ES
dc.subjectGifted childrenes_ES
dc.titleEl mindfulness para mejorar procesos ejecutivos y cognitivos en niños con altas capacidadeses_ES
dc.title.alternativeMindfulness to improve executive and cognitive processes in gifted childrenes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6310.11 Bienestar Sociales_ES
dc.subject.unesco6104.01 Procesos Cognitivoses_ES
dc.subject.unesco5701.06 Documentaciónes_ES
dc.subject.unesco6114.02 Actitudeses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationArévalo-Proaño, C., Dávila, Y., Álvarez-Cárdenas, F., Peñaherrera-Vélez, M.J., & Vélez-Calvo, X. (2019). El mindfulness para mejorar procesos ejecutivos y cognitivos en niños con altas capacidades. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología.,1(5), 429–440. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2019.n1.v5.1623es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad del Azuay. Ecuadores_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Cuenca-
dc.relation.publisherversionhttps://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/1623es_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.17060/ijodaep.2019.n1.v5.1623es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2019.n1.v5.1623-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage429es_ES
dc.identifier.publicationlastpage440es_ES
dc.identifier.publicationvolume5es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2019 Nº 1, Vol. 5

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2019_1_5_429.pdf750,17 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons