Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/14369
Títulos: Rehabilitación neuropsicológica en paciente con traumatismo craneoencefálico por daño cerebral sobrevenido. Estudio de caso
Otros títulos: Neuropsychological rehabilitation in patients with traumatic brain injury due to cerebral damage. A case study
Autores/as: Olarte, María del Carmen
Palabras clave: Traumatismo cráneo encefálico;Técnicas y estrategias;Tipos de memoria;Brain injury trauma;Types of memory;Techniques and strategies
Fecha de publicación: 2019
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: El daño cerebral sobrevenido, causado por accidentes de tráfico y caídas como causas más frecuentes, producen lesiones extra e intercerebrales, focales o difusas, con alteración de la memoria en la mayoría de las etiologías, causan impacto en la vida del paciente, con olvidos de transcurso, distracción y bloqueos, que requieren estrategias y técnicas adecuadas en el proceso de rehabilitación después de la intervención clínica. Muestra poblacional: Mujer de 20 años, con accidente doméstico, diagnosticada conTraumatismo craneoencefálico (TCE) y tratamiento farmacológico, secuelas después de 2 años en amnesia retrograda, funciones ejecutivas y dificultades de atención y concentración, estrés ansiedad y problemas emocionales. El objetivo propuesto fue mejorar el funcionamiento de la paciente en sus ámbitos familiar, laboral y social, buscando ayudar en la restauración de las funciones alteradas. Metodología: Se realizaron 16 sesiones dos horas semanales grupales con adultos con deterioro cognitivo y 4 individuales. La valoración neuropsicológica Individual: Minimental- State Examination, Test Neuropsi, Batería de Evaluación del Lóbulo frontal, Medición rápida de Habilidad Intelectual, Barsit. Técnicas de Intervención: Relajación con imaginación temática; estrategias de enfoque restaurativo con base en actividades específicas; estrategias de enfoque compensatorio en autorregulación y metacognitivas uso de claves mnésicas, adquisición de nuevos aprendizajes; metas significativas, vitales y psicoeducación. Conclusiones: Las alteraciones en la memoria por demencia retrógrada, afectada por la incapacidad de recordar eventos ocurridos antes del TCE, mejoró visiblemente igual que la memoria semántica y episódica; restauración del equilibrio en las funciones ejecutivas en toma de decisiones, procesos de planificación, ejecución de metas y trabajo significativo. El trabajo grupal le permitió adquirir técnicas para el estrés y la ansiedad diaria igualmente el manejo de emociones.
Brain damages caused by traffic accidents and falls are the most common cases causing intracerebral lesions, focal or diffuse with memory alterations in most of the aetiologies, producing a huge impact on patient’s life: memory loss, issues to retain information and lack of concentration; which require appropriate strategies and techniques in the rehabilitation process after clinical intervention. Test Sample: 20 years-old woman diagnosed with Traumatic brain injury due to a home accident, given a pharmacological treatment and showing retrograde amnesia, lack of concentration, stress, anxiety and emotional problems even 2 years after injury. Proposed objective was to improve patience’s personal performance and relationships with her family, work and social environments, focusing on the restoration of any altered functions. Methodology: Sixteen group sessions and four individual sessions of two hours each per week involving adults with cognitive impairment. Individual neuropsychological assessment: Minimental- State Examination, Neuropsi Test, Frontal Assessment Battery, Intellectual Ability’s Quick Assessment, Barsit. Intervention Techniques: Relaxation using thematic imagination; restorative approach strategies based on specific activities; compensatory approach strategies in self-regulation and metacognitive use of amnestic keys, new learning acquisitions; significant and vital goals and psychoeducation. Conclusions: Memory alterations due to retrograde dementia, affected by inability to remember events that occurred before of the Traumatic brain injury (TBI); improved considerably as well as the semantic and episodic memory; balance restoration of decision-making executive functions, planning processes and goals achievement. Group sessions allowed to acquire new anti-stress and anxiety techniques as well as good management of emotions.
URI: http://hdl.handle.net/10662/14369
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2019.n1.v5.1628
Colección:Revista INFAD 2019 Nº 1, Vol. 5

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