Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/14378
Títulos: Atribuciones del alumnado de matemáticas y manifestaciones de ansiedad en la escuela
Otros títulos: Cognitive, behavioral, and psychophysiological anxiety according to causal self-attributions in mathematics during adolescence
Autores/as: Fernández Sogorb, Aitana
Sanmartín López, Ricardo
Cargua García, Nancy
Jiménez Ayala, Carlos Edisson
Palabras clave: Autoatribuciones causales;Matemáticas;Respuestas de ansiedad;Regresión logística;Causal self-attributions;Mathematics;Anxiety responses;Logistic regression
Fecha de publicación: 2021
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: En el área de matemáticas el alumnado puede atribuir sus resultados académicos de éxito y fracaso a múltiples causas. Según las dimensiones causales que tengan estas autoatribuciones, la probabilidad de que los estudiantes experimenten ansiedad cognitiva, conductual y psicofisiológica puede aumentar o disminuir. A pesar de la importancia de estudiar estos constructos para comprender mejor el comportamiento de los alumnos, pocos trabajos han abordado su relación en la etapa de la adolescencia. La presente investigación tuvo como objetivo analizar la capacidad predictiva de las autoatribuciones causales en matemáticas sobre la ansiedad cognitiva, la ansiedad conductual y la ansiedad psicofisiológica. Se reclutó una muestra de 432 adolescentes con edades comprendidas entre los 12 y los 18 años (M =14.74; DE = 1.69). Los participantes respondieron al Inventario de Ansiedad Escolar (IAES) y a la Sydney Attribution Scale (SAS) de forma voluntaria y anónima. Diversos modelos de regresión logística informaron del valor de odd ratio (OR) superior a 1 para la autoatribución del fracaso en matemáticas al esfuerzo y a la capacidad en las tres respuestas de ansiedad examinadas. El valor de OR fue inferior a 1 para el resto de autoatribuciones causales de éxitos y fracasos en ansiedad cognitiva, conductual y psicofisiológica. Estos resultados evidencian que conforme se incrementan las puntuaciones en autoatribuciones causales de éxitos y fracasos en matemáticas a causas externas, la probabilidad de manifestar altos niveles de ansiedad cognitiva, ansiedad conductual y ansiedad psicofisiológica es menor. Por el contrario, conforme aumentan las puntuaciones en las autoatribuciones causales de los fracasos en matemáticas a causas internas, la pro babilidad de experimentar altos niveles de ansiedad cognitiva, conductual y psicofisiológica es mayor. Como consecuencia, para prevenir la ansiedad resulta necesario intervenir en el tipo de autoatribuciones causales escogidas por el alumnado.
In the area of mathematics, students can attribute their academic results of success and failure to multiple causes. Depending on the causal dimensions of these self attributions, the probability that students experience cognitive, behavioral, and psychophysiological anxiety may increase or decrease. Despite the importance of studying these constructs to better understand students’ behavior, few studies have addressed their relationship in adolescence. The present research aimed to analyze the predictive capacity of causal self-attributions in mathematics on cognitive anxiety, behavioral anxiety, and psychophysiological anxiety. A sample of 432 adolescents aged between 12 and 18 years (M = 14.74; SD = 1.69) was recruited. The participants answered to the School Anxiety Inventory (SAI) and the Sydney Attribution Scale (SAS) voluntarily and anonymously. Various logistic regression models reported an odd ratio (OR) value greater than 1 for the self-attribution of failure in mathematics to effort and ability in the three anxiety responses examined. The OR value was less than 1 for the rest of the causal self-attributions of successes and failures in cognitive, behavioral, and psychophysiological anxiety. These results show that as the scores in causal self-attributions of successes and failures in mathematics to external causes increase, the probability of manifesting high levels of cognitive anxiety, behavioral anxiety and psychophysiological anxiety is lower. On the contrary, as the scores in causal self-attributions of failures in mathematics to internal causes increase, the probability of experiencing high levels of cognitive, behavioral, and psychophysiological anxiety is greater. Consequently, to prevent anxiety, it is necessary to intervene in the type of causal self-attributions chosen by students.
URI: http://hdl.handle.net/10662/14378
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2021.n2.v2.2246
Colección:Revista INFAD 2021 Nº 2, vol. 2

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2021_2_2_387.pdf482,46 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons