Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/14402
Title: Engaños a la manera de Lope. Apuntes sobre el recurso en la dramaturgia barroca
Other Titles: Deceit in Lope´s liking. Notes on the device in Barroque plays
Authors: Roso Díaz, José
Keywords: Comedia nueva;Vega, Lope de, 1562-1635;Recursos;Engaños;New Comedy;Stilistic devices;Deceit
Issue Date: 2002
Publisher: Universidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones
Abstract: El objetivo de nuestro artículo es rastrear en comedias barrocas cotemporáneas y posteriores a Lope la presencia de los procedimientos utilizados por el Fénix para construir la acción a partir del engaño y, también, la rica técnica teatral en la que se apoya este recurso. Se trata, sobre todo, de contribuir al esclarecimiento de la influencia que tuvo Lope en la conformación de uno de los recursos básicos más frecuentes de la dramaturgia barroca. Nosotros constatamos que, en estas piezas, el engaño aparece repetiendo básicamente los usos y procedimientos fijados por el Fénix. A la manera de Lope estos comediógrafos consolidaron un recurso de enormes posibilidades dramáticas y lo convirtieron en rasgo constituyente de la poética del género de la Comedia Nueva. Lo hicieron sin servilismos, ofreciendo pequeñas aportaciones, matizando y también contando con el apoyo de un público entusiasta por sus obras. Ese fue, precisamente, el importante papel que desempeñaron en el desarrollo del recurso.
The main goal of this paper is to sean for the presence of a common resource in plays during and after Lope's time period. Such a device is the construction of action by the Phoenix starting from deceit and also the rich theatrical technique supported by this resource. The purpose is to clarify the influence maintained by Lope on conforming one of the basic devices for Barroque drama design. We observe that these pieces contain deceit's repetition of uses and procedures set by the Phoenix. In Lope's similar style, these comedians consolidated a dramatic effect that ultimately defined the poetics of the genre of the New Comedy. The authors <lid this without service and by offering small contributions, giving detail and also relying on an audience that loved their plays. That was, in fact, the important role played by the device and its application to the new dramatic effect.
URI: http://hdl.handle.net/10662/14402
ISSN: 0210-8178
Appears in Collections:Anu. estud. filol. Vol. 25 (2002)
DFIHI - Artículos

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
0210-8178_25_445.pdf499,21 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons