Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/14410
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorBausela Herreras, Esperanza-
dc.date.accessioned2022-04-01T10:38:43Z-
dc.date.available2022-04-01T10:38:43Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/14410-
dc.description.abstractIntroducción. Las funciones ejecutivas son un conjunto de procesos cognitivos de orden superior que dirigen nuestra conducta y cognición, estando al servicio de una meta que hemos fijado previamente.Objetivo e hipótesis de investigación. En este contexto nos proponemos analizar las propiedades psicométricas del Executive Skills Questionnaire - teen version (Dawson, y Gaure, 2010), en una muestra española - - fiabilidad: (consistencia interna) y validez - estructura interna (análisis factorial). La hipótesis de investigación que subyace a la misma es que Executive Skills Questionnaire –teen version versión adaptada al castellano presenta unas adecuadas propiedades psicométricas para ser aplicado en la práctica profesional. Resultados. Existe una clara independencia en la edad adulta de las dimensiones: memoria de trabajo, inhibición de respuestas automáticas y atención sostenida. Los resultados indican que las dimensiones que configuran el funcionamiento ejecutivo - con independencia del número de factores –se pueden agrupar en relación a dos grandes ámbitos - frías versus calientes - en función de la implicación o no del procesamiento emocional. Por otro lado, existe una clara independencia de la memoria de trabajo e inhibición de respuestas automáticas. Conclusiones. Los resultados obtenidos de este estudio preliminar nos permiten afirmar que Executive Skills Questionnaire - teen version es un instrumento válido y fiable en la evaluación de las funciones ejecutivas, no obstante, incidir que no puede ser utilizado para diagnosticar déficits de manera independiente y/o aislada.es_ES
dc.description.abstractIntroduction. The executive functions are a set of cognitive processes of a higher order that direct our behavior and cognition, being at the service of a goal that we have previously set. Objective and research hypothesis. In this context we propose to analyze the psychometric properties of the Executive Skills Questionnaire - teen version (Dawson, & Gaure, 2010), in a Spanish sample - reliability: (internal consistency) and validity - internal structure (factorial analysis). The research hypothesis that underlies it is that Executive Skills Questionnaire - teen version adapted to Spanish presents adequate psychometric properties to be applied in professional practice. Results There is a clear independence in the adult age of the dimensions: working memory, inhibition of automatic responses and sustained attention. The results indicate that the dimensions that configure executive functioning - regardless of the number of factors - can be grouped in relation to two large areas - cold versus hot - depending on the involvement or not of emotional processing; On the other hand, there is a clear independence of working memory and inhibition of automatic responses. Conclusions. The results obtained from this preliminary study allow us to affirm that Executive Skills Questionnaire - teen version is a valid and reliable instrument in the evaluation of executive functions, nevertheless, to insist that it cannot be used to diagnose deficits independently and / or isolated.es_ES
dc.format.extent12 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectFunciones ejecutivases_ES
dc.subjectValidezes_ES
dc.subjectFiabilidades_ES
dc.subjectPropiedades psicométricases_ES
dc.subjectExecutive functionses_ES
dc.subjectValidityes_ES
dc.subjectReliabilityes_ES
dc.subjectPsychometric propertieses_ES
dc.titleExecutive Skills Questionnaire: estudio preliminar de propiedades psicométricas en una muestra españolaes_ES
dc.title.alternativeExecutive skills questionnaire: Preliminary study of psychometric properties in a Spanish samplees_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6105.05 Psicometríaes_ES
dc.subject.unesco6104.01 Procesos Cognitivoses_ES
dc.subject.unesco6105.09 Validez de Testses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationBausela Herreras, E. (2019). Executive Skills Questionnaire: estudio preliminar de propiedades psicométricas en una muestra española. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología.,1(5), 529–540. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2019.n1.v5.1635es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad Pública de Navarraes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/1635es_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.17060/ijodaep.2019.n1.v5.1635es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2019.n1.v5.1635-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage529es_ES
dc.identifier.publicationlastpage540es_ES
dc.identifier.publicationvolume5es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2019 Nº 1, Vol. 5

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2019_1_5_529.pdf447,91 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons