Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/14440
Títulos: La enseñanza de la gramática como práctica reflexiva: aproximación histórica
Otros títulos: Grammar teaching as a reflective practice: a historical approach
Autores/as: García Folgado, María José
Palabras clave: Gramática;Reflexión metalingüística;Métodos de enseñanza;Historia de la enseñanza;Siglo XIX;Grammar;Metalinguistic reflection;Teaching methods;History of teaching;19th century
Fecha de publicación: 2022
Editor/a: Universidad de Extremadura
Resumen: Si bien históricamente en España se ha dado una persistente tendencia hacia las prácticas escolares basadas en la instrucción gramatical explícita, desde el siglo XIX, pedagogos, gramáticos y maestros (a través de la prensa, en las conferencias pedagógicas, en sus manuales...), entre otros, destacan los beneficios de una enseñanza orientada a promover la reflexión sobre las formas lingüísticas. La mayoría de estos autores se inscribe en una línea que acepta la gramática no como un a priori que permite el dominio correcto de la lengua sino como una herramienta de análisis y reflexión a partir del trabajo con la lengua oral y escrita. En este trabajo nos aproximamos a esa corriente, a partir del análisis de las ideas sobre la enseñanza de la lengua primera de tres autores de especial relevancia en la España de la segunda mitad del XIX y el primer tercio del XX: Mariano Carderera, José de Caso y Alexandre Galí.
Although, historically, there has been a persistent tendency towards school practices based on explicit grammatical instruction in Spain, since the 19th century, pedagogues, grammarians, and teachers, among others, (through the media, in pedagogical conferences, and in their manuals, etc.) have highlighted the benefits of teaching aimed at promoting reflection on linguistic forms. Most of these authors follow a line that accepts grammar, not as an a priori matter, which allows the correct mastery of the language, but as a tool for analysis and reflection based on working with oral and written language. In this paper, we approach this trend by analysing the ideas of three authors on the teaching of first languages, who were of special relevance in Spain during the second half of the 19th century and the first third of the 20th century: Mariano Carderera, José de Caso and Alexandre Galí.
URI: http://hdl.handle.net/10662/14440
ISSN: 1988-8430
DOI: 10.17398/1988-8430.35.2.15
Colección:Tejuelo Vol. 35, nº 2 (2022)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1988-8430_35_2_15.pdf1,39 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons