Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/14458
Títulos: Apoyo a adolescentes con altas capacidades desde la Universidad de Cantabria: Experiencia del programa Amentúrate (III Edición)
Otros títulos: Support for adolescents with high abilities from the University of Cantabria: Experience of the Amentúrate program (III Edition)
Autores/as: Ibáñez García, Alba
Guillén Martín, Verónica Marina
Gallego Álvarez, Teresa
Baquero Gomide, Fabiola
Palabras clave: Mentoring;Estudiantes con altas capacidades;Instituto;Programa universitario;Orientación profesional;Desarrollo del talento;Bienestar emocional;Calidad de vida;Mentoring;Gifted student;High school;University program;Professional orientation;Talent development;Emotional wellbeing;Quality of life
Fecha de publicación: 2021
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: Amentúrate es una iniciativa desarrollada por la Facultad de Educación de la Universidad de Cantabria con el apoyo de la Consejería de Educación y la Asociación Cántabra de Apoyo a las Altas Capacidades (ACAACI). El eje central de su actividad gira en torno a procesos de mentoría entre profesorado e investigadores de la UC y alumnado con altas capacidades preuniversitario. La finalidad de este programa es que toda la comunidad educativa, las familias y alumnos preuniversitarios con altas capacidades puedan participar en actividades científicas que se realizan en la Universidad y que promueven su enriquecimiento cognitivo, socioafectivo y creativo, y que incentivan sus vocaciones científicas, humanísticas, tecnológicas o artísticas por medio de la experimentación. Al mismo tiempo es un programa que sensibiliza en la comprensión actual de las altas capacidades y evalúa los impactos personales que las mentorías, como actuación educativa de éxito, tiene para este alumnado. Finalizada la III edición del programa este año 2021 podemos decir que la experiencia, incluso en su modalidad virtual por situación de pandemia, ha sido satisfactoria. Concretamente, destacamos los siguientes aspectos positivos: (1) se ha ayudado a cubrir necesidades de partida a nivel individual y familiar; (2) se ha divulgado el proyecto a la comunidad con su alta participación en actividades promovidas por la UCC+i; y (3) se ha apoyado la igualdad de género en el mundo científico, promoviendo la paridad de género entre mentores y mentoras participantes, así como en el acceso de los jóvenes al programa.
Amentúrate is an initiative developed by the Faculty of Education of the University of Cantabria with the support of the Regional Ministry of Education and the Cantabrian Association for the Support of High Abilities (ACAACI). The central axis of its activity revolves around mentoring processes between teachers and researchers of the University of Cantabria and students with high pre-university abilities. The purpose of this program is that the entire educational community, families and pre-university students with high abilities can participate in scientific activities carried out at the University that promote their cognitive, socioaffective and creative enrichment, and that encourage their scientific, humanistic, technological or artistic vocations through experimentation. At the same time, it is a program that raises awareness of the current understanding of high abilities and evaluates the personal impact that mentoring, as a successful educational action, has for these students. At the end of the III edition of the program this year 2021, we can say that the experience, even in its virtual modality due to the pandemic situation, has been satisfactory. Specifically, we highlight the following positive aspects: (1) it has helped to cover initial needs at the individual and family level; (2) the project has been disseminated to the community with its high participation in activities promoted by the UCC+i; and (3) it has supported gender equality in the scientific world, promoting gender parity among participating mentors, as well as in the access of young people to the program.
URI: http://hdl.handle.net/10662/14458
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2021.n2.v2.2251
Colección:Revista INFAD 2021 Nº 2, vol. 2

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2021_2_2_433.pdf876,58 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons