Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/14480
Títulos: Evolución de la reflexión y práctica de aula en la resolución de problemas. El caso de dos profesoras de ciencias de secundaria
Otros títulos: Evolution of the classroom practice and reflection on problems resolution. A study-case of two secondary education science teachers
Autores/as: Vázquez Bernal, Bartolomé
Jiménez Pérez, Roque
Mellado Jiménez, Vicente
Martos Carrasco, Matilde
Taboada Leñero, Carmen
Palabras clave: Resolución de problemas;Desarrollo profesional del profesorado y complejidad;Didáctica de las ciencias;Problem solving;Teachers' professional development and complexity;Science education
Fecha de publicación: 2006
Editor/a: Universidad de Extremadura, Facultad de Educación
Resumen: El trabajo que se describe es el estudio de caso de dos profesoras de ciencias de secundaria, sobre la reflexión orientada a la acción y su influencia en el desarrollo profesional del profesorado de ciencias experimentales, centrado en la resolución de problemas. El estudio se ha efectuado desde dos planos diferentes, una investigación de orientación cualitativa y otra de naturaleza crítica. Se ha puesto en evidencia la existencia de un núcleo duro en las teorías explícitas de las profesoras, de trascendental importancia para conocer los obstáculos que afectan a su desarrollo profesional y que determina la interacción entre reflexión y práctica de aula. Los resultados mostraron que las profesoras se encontraban en proceso de volver más complejos ambos procesos, permitiéndonos aproximarnos a sus posibles perspectivas de desarrollo.
We describe two cases study focused on analyzing the problem solving of two secondary education science teachers about how action-oriented reflection and action itself interact, and the influence on teacher professional development. The study comprised two levels - one qualitative, and the other critical in nature. We found there to exist a hard core of the teachers' explicit theories that is of great importance to understand the obstacles affecting their professional development and determining the interaction between reflection and classroom practice. The findings suggested that the teachers were in the midst of a process of the two processes becoming more complex, allowing us to move closer to their possible perspectives of development.
URI: http://hdl.handle.net/10662/14480
ISSN: 0213-9529
Colección:Campo Abierto Vol. 25, nº 1 (2006)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0213-9529_25_1_135.pdf613,9 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons