Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/14509
Títulos: La subordinación en el Glosario de términos gramaticales. Teoría, didáctica y su aplicación a la escritura
Otros títulos: Subordination in the Glosario de términos gramaticales. Theory, didactics, and its application to writing
Autores/as: Gallego, Ángel J.
Gutiérrez Rodríguez, Edita
Palabras clave: Gramática;Escritura;Subordinación;Enseñanza de la gramática;Enseñanza de la lengua;First language teaching;Grammar teaching;Teaching of writing;Subordination
Fecha de publicación: 2022
Editor/a: Universidad de Extremadura
Resumen: La gramática de la subordinación es una de las áreas más complejas de la gramática del español que los profesores de enseñanza secundaria tienen que explicar en las aulas. En este artículo se explica el análisis de la subordinación y, en concreto, de la subordinación adverbial en la Nueva gramática de la lengua española y el Glosario de términos gramaticales. Se detallan las cuestiones en las que ambas obras coinciden y se justifican los casos en los que difieren. La idea que guía esta parte del artículo es que un buen conocimiento de la gramática por parte de los profesores permite hacer correcciones más específicas y claras que mejoren la escritura de los alumnos. En la segunda parte del artículo se ofrecen algunos ejemplos de cómo el tratamiento explícito de cuestiones gramaticales relacionadas con la subordinación puede ayudar a mejorar la escritura.
The syntax of subordination is one of the most difficult subjects that a Spanish first language teacher has to address. In this article the analysis of subordination in the Nueva gramática de la lengua española and the Glosario de términos gramaticales are detailed, the two works are compared and the differences between them are explained and justified. The basic idea of this part of the article is that an explicit teaching of grammar can help students to improve their writing. In the second part of the article, we propose some exercises that show how knowledge of this area of grammar can be useful to this purpose.
URI: http://hdl.handle.net/10662/14509
ISSN: 1988-8430
DOI: 10.17398/1988-8430.35.2.173
Colección:Tejuelo Vol. 35, nº 2 (2022)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1988-8430_35_2_173.pdf520,17 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons