Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10662/14516
Registro completo de Metadatos
Campo DC | Valor | idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Ávila Muñoz, Antonio Manuel | - |
dc.date.accessioned | 2022-04-19T08:10:19Z | - |
dc.date.available | 2022-04-19T08:10:19Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.issn | 1988-8430 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10662/14516 | - |
dc.description.abstract | La pandemia de la Covid19 ha causado estragos sanitarios, económicos y sociales. Los especialistas consideran que la crisis del coronavirus ha cambiado nuestra percepción del mundo, las relaciones humanas y nos aboca a una nueva realidad para la que, posiblemente, no todos estemos preparados (Žižek, 2020; Innerarity, 2020). Nuestro principal objetivo será observar, describir y analizar la percepción que los preuniversitarios andaluces tienen de la realidad tras más de un año de pandemia. Para ello, usaremos la metodología de obtención del léxico disponible y nos acercaremos a las percepciones categoriales compartidas calculando el índice de centralidad léxica en cinco categorías (pandemia, ocio, futuro, política y sociedad). Las medidas de distanciamiento social iniciadas en el periodo inicial de confinamiento (marzo-mayo de 2020) parecen haber dejado en los estudiantes una sensación de cansancio que, probablemente, esté influyendo en sus vidas y se manifieste a medio plazo en el rendimiento académico. Ese agotamiento podría acarrear, incluso, desajustes emocionales que estarían en la antesala de problemas de ansiedad y descontrol de las rutinas necesarias para el mantenimiento de una vida emocionalmente equilibrada y académicamente satisfactoria. | es_ES |
dc.description.abstract | The Covid19 pandemic has caused health, economic and social havoc. Specialists consider that the coronavirus crisis has changed our perception of the world, human relationships and leads us to a new reality for which, possibly, not all of us are prepared (Žižek, 2020; Innerarity, 2020). Our main aim will be to observe, describe and analyze the perception that Andalusian high school students have of reality after more than a year of pandemic. To do this, we will use the methodology for obtaining the available lexicon and we will approach the shared categorical perceptions by calculating the lexical centrality index in five categories (pandemic, leisure, future, politics and society). The social distancing measures initiated in the initial period of confinement (March-May 2020) seem to have left students with a feeling of fatigue that is probably influencing their lives and is manifested in the medium term in academic performance. That exhaustion could even lead to emotional imbalances that would be the prelude to anxiety problems and lack of control of the routines necessary to maintain a healthy life. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Este trabajo se ha realizado en el marco del Proyecto de Investigación Observación del Pulso Social en Andalucía a través del Análisis Léxico (PULSO Andaluz). Primera Fase (UMA20-FEDERJA-013) financiado por el Programa Operativo FEDER 2014-2020 y por la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía. | es_ES |
dc.format.extent | 25 p. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | en_US |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Extremadura | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Centralidad léxica | es_ES |
dc.subject | Asociaciones léxicas | es_ES |
dc.subject | Prototipos cognitivos compartidos | es_ES |
dc.subject | Coronavirus | es_ES |
dc.subject | Preuniversitarios españoles | es_ES |
dc.subject | Lexical centrality | es_ES |
dc.subject | Lexical associations | es_ES |
dc.subject | Shared cognitive prototypes | es_ES |
dc.subject | Spanish pre-university | es_ES |
dc.title | Algunas percepciones categoriales compartidas por preuniversitarios andaluces sobre la crisis del coronavirus y sus consecuencias. ¿Deberíamos preocuparnos? Un acercamiento desde la disponibilidad y la centralidad léxica | es_ES |
dc.title.alternative | Some categorical perceptions shared by Andalusian pre-university students about the coronavirus crisis and its consequences. Should we be concerned? An approach from availability and lexical centrality | es_ES |
dc.type | article | es_ES |
dc.description.version | peerReviewed | es_ES |
europeana.type | TEXT | en_US |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
dc.subject.unesco | 6109.07 Evaluación del Rendimiento | es_ES |
dc.subject.unesco | 6106.09 Procesos de Percepción | es_ES |
dc.subject.unesco | 3207.16 Stress | es_ES |
dc.subject.unesco | 58 Pedagogía | es_ES |
europeana.dataProvider | Universidad de Extremadura. España | es_ES |
dc.identifier.bibliographicCitation | Ávila Muñoz, A.M. (2022). Algunas percepciones categoriales compartidas por preuniversitarios andaluces sobre la crisis del coronavirus y sus consecuencias. ¿Deberíamos preocuparnos? Un acercamiento desde la disponibilidad y la centralidad léxica. Tejuelo. Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educación, 35.3, 17-42.https://doi.org/10.17398/1988-8430.35.3.17 | es_ES |
dc.type.version | publishedVersion | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Málaga | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://tejuelo.unex.es/article/view/4127 | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.17398/1988-8430.35.3.17 | - |
dc.identifier.publicationtitle | Tejuelo. Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educación | es_ES |
dc.identifier.publicationissue | 35 | es_ES |
dc.identifier.publicationfirstpage | 17 | es_ES |
dc.identifier.publicationlastpage | 42 | es_ES |
dc.identifier.publicationvolume | 3 | es_ES |
Colección: | Tejuelo Vol. 35, nº 3 (2022) |
Archivos
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
1988-8430_35_3_17.pdf | 637,75 kB | Adobe PDF | Descargar |
Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons