Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/14516
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorÁvila Muñoz, Antonio Manuel-
dc.date.accessioned2022-04-19T08:10:19Z-
dc.date.available2022-04-19T08:10:19Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.issn1988-8430-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/14516-
dc.description.abstractLa pandemia de la Covid19 ha causado estragos sanitarios, económicos y sociales. Los especialistas consideran que la crisis del coronavirus ha cambiado nuestra percepción del mundo, las relaciones humanas y nos aboca a una nueva realidad para la que, posiblemente, no todos estemos preparados (Žižek, 2020; Innerarity, 2020). Nuestro principal objetivo será observar, describir y analizar la percepción que los preuniversitarios andaluces tienen de la realidad tras más de un año de pandemia. Para ello, usaremos la metodología de obtención del léxico disponible y nos acercaremos a las percepciones categoriales compartidas calculando el índice de centralidad léxica en cinco categorías (pandemia, ocio, futuro, política y sociedad). Las medidas de distanciamiento social iniciadas en el periodo inicial de confinamiento (marzo-mayo de 2020) parecen haber dejado en los estudiantes una sensación de cansancio que, probablemente, esté influyendo en sus vidas y se manifieste a medio plazo en el rendimiento académico. Ese agotamiento podría acarrear, incluso, desajustes emocionales que estarían en la antesala de problemas de ansiedad y descontrol de las rutinas necesarias para el mantenimiento de una vida emocionalmente equilibrada y académicamente satisfactoria.es_ES
dc.description.abstractThe Covid19 pandemic has caused health, economic and social havoc. Specialists consider that the coronavirus crisis has changed our perception of the world, human relationships and leads us to a new reality for which, possibly, not all of us are prepared (Žižek, 2020; Innerarity, 2020). Our main aim will be to observe, describe and analyze the perception that Andalusian high school students have of reality after more than a year of pandemic. To do this, we will use the methodology for obtaining the available lexicon and we will approach the shared categorical perceptions by calculating the lexical centrality index in five categories (pandemic, leisure, future, politics and society). The social distancing measures initiated in the initial period of confinement (March-May 2020) seem to have left students with a feeling of fatigue that is probably influencing their lives and is manifested in the medium term in academic performance. That exhaustion could even lead to emotional imbalances that would be the prelude to anxiety problems and lack of control of the routines necessary to maintain a healthy life.es_ES
dc.description.sponsorshipEste trabajo se ha realizado en el marco del Proyecto de Investigación Observación del Pulso Social en Andalucía a través del Análisis Léxico (PULSO Andaluz). Primera Fase (UMA20-FEDERJA-013) financiado por el Programa Operativo FEDER 2014-2020 y por la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía.es_ES
dc.format.extent25 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCentralidad léxicaes_ES
dc.subjectAsociaciones léxicases_ES
dc.subjectPrototipos cognitivos compartidoses_ES
dc.subjectCoronaviruses_ES
dc.subjectPreuniversitarios españoleses_ES
dc.subjectLexical centralityes_ES
dc.subjectLexical associationses_ES
dc.subjectShared cognitive prototypeses_ES
dc.subjectSpanish pre-universityes_ES
dc.titleAlgunas percepciones categoriales compartidas por preuniversitarios andaluces sobre la crisis del coronavirus y sus consecuencias. ¿Deberíamos preocuparnos? Un acercamiento desde la disponibilidad y la centralidad léxicaes_ES
dc.title.alternativeSome categorical perceptions shared by Andalusian pre-university students about the coronavirus crisis and its consequences. Should we be concerned? An approach from availability and lexical centralityes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6109.07 Evaluación del Rendimientoes_ES
dc.subject.unesco6106.09 Procesos de Percepciónes_ES
dc.subject.unesco3207.16 Stresses_ES
dc.subject.unesco58 Pedagogíaes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationÁvila Muñoz, A.M. (2022). Algunas percepciones categoriales compartidas por preuniversitarios andaluces sobre la crisis del coronavirus y sus consecuencias. ¿Deberíamos preocuparnos? Un acercamiento desde la disponibilidad y la centralidad léxica. Tejuelo. Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educación, 35.3, 17-42.https://doi.org/10.17398/1988-8430.35.3.17es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Málagaes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://tejuelo.unex.es/article/view/4127es_ES
dc.identifier.doi10.17398/1988-8430.35.3.17-
dc.identifier.publicationtitleTejuelo. Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educaciónes_ES
dc.identifier.publicationissue35es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage17es_ES
dc.identifier.publicationlastpage42es_ES
dc.identifier.publicationvolume3es_ES
Colección:Tejuelo Vol. 35, nº 3 (2022)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1988-8430_35_3_17.pdf637,75 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons