Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/14521
Títulos: Disponibilidad léxica y planificación de la enseñanza del vocabulario en estudiantes de ELE sinohablantes
Otros títulos: Lexical availability and planning of vocabulary teaching in Chinese-speaking ELE students
Autores/as: Calero Fernández, María Ángeles
Lei, Chen
Palabras clave: Disponibilidad léxica;Enseñanza del léxico;Español lengua extranjera;Chino;Lexical availability;Lexicon teaching;Spanish as a foreign language;Chinese
Fecha de publicación: 2022
Editor/a: Universidad de Extremadura
Resumen: Este trabajo se ocupa de analizar los vocablos de los centros de interés de partes del cuerpo humano y la ropa que estudiantes de español como lengua extranjera (ELE) de diversas universidades chinas y estudiantes preuniversitarios cuya lengua materna es el español (ELM) han evocado en pruebas de disponibilidad léxica y que superan o igualan el índice de disponibilidad (ID) del 0,1. Con ello se identifica la convergencia o divergencia en los procesos cognitivos de estudiantes nativos y no nativos. Asimismo, se comparan estos resultados con los vocablos de los mismos centros de interés que el alumnado chino ha evocado en pruebas de disponibilidad léxica en su lengua materna, el mandarín (MLM). Se comprueba que, aunque se actualizan nociones similares, las conexiones léxico-semánticas no son las mismas en cada lengua. Finalmente, se diagnostican las carencias de vocabulario en los estudiantes de ELE atendiendo a las diferencias en la disponibilidad léxica entre nativos y no nativos, y se planifica su enseñanza partiendo del vocabulario altamente disponible detectado en mandarín como apoyo en el aprendizaje, así como del inventario de Nociones específicas del Plan Curricular del Instituto Cervantes para la distribución por niveles.
URI: http://hdl.handle.net/10662/14521
ISSN: 1988-8430
DOI: 10.17398/1988-8430.35.3.135
Colección:Tejuelo Vol. 35, nº 3 (2022)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1988-8430_35_3_135.pdf595,37 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons