Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/14542
Títulos: Redes semánticas, léxico disponible y didáctica del vocabulario en ELE: un análisis por niveles de español
Otros títulos: Semantic networks, available lexicon and vocabulary didactics in SFL. An analysis in different Spanish learning levels
Autores/as: Sánchez-Saus Laserna, Marta
Palabras clave: Redes semánticas;Español como lengua extranjera;Disponibilidad léxica;Didáctica del vocabulario;Semántica léxica;Semantic networks;Spanish as a foreign language;Lexical availability;Vocabulary teaching;Lexical semantics
Fecha de publicación: 2022
Editor/a: Universidad de Extremadura
Resumen: En este artículo se lleva a cabo un análisis de las redes semánticas que se configuran en el léxico disponible de estudiantes de ELE en tres centros de interés: “el cuerpo humano”, “escuela y universidad” y “los animales”. Estudiamos cómo evolucionan estas redes conforme aumenta el nivel de español, determinamos qué tipos de relaciones entre palabras son las más habituales en ellas y comparamos los grafos con las listas de palabras que aparecen en las encuestas de disponibilidad con una frecuencia igual o mayor al 20%. A continuación, comparamos las redes semánticas en ELE con las que presentan los hablantes nativos de español y observamos hasta qué punto los estudiantes de ELE actualizan en sus encuestas las palabras que recogen las nociones específicas del Plan Curricular del Instituto Cervantes. Por último, vinculamos todos estos datos con su aplicación didáctica, con el objetivo de contribuir a la mejora de la enseñanza del vocabulario en ELE.
In this paper we carry out an analysis of the semantic networks that are configured in the available lexicon of Spanish as a foreign language (SFL) learners in three centres of interest: "the human body", "school and university" and "animals". We analyse how these networks evolve as the level of Spanish increases, determine which types of relations between words are the most common in them and compare the graphs with the lists of words that appear in the availability surveys with a frequency equal to or greater than 20%. Next, we compare the semantic networks in SFL with those presented by native speakers of Spanish and we observe to what extent SFL students include in their surveys the words that reflect the specific notions of the Instituto Cervantes Curriculum Plan. Finally, we link all these data to their didactic application, with the aim of contributing to the improvement of vocabulary teaching in SFL.
URI: http://hdl.handle.net/10662/14542
ISSN: 1988-8430
DOI: 10.17398/1988-8430.35.3.167
Colección:Tejuelo Vol. 35, nº 3 (2022)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1988-8430_35_3_167.pdf679,57 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons