Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/14560
Títulos: Percepción del alumnado de formación profesional hacia la diversidad de género
Otros títulos: Perception of gender diversity of students on vocational training
Autores/as: Urrea Solano, María Encarnación
Hernández Amorós, María José
Granados Alós, Lucía
Lagos San Martín, Nelly
Sanmartín López, Ricardo
García Fernández, José Manuel
Palabras clave: Igualdad de género;Atención a la diversidad;Formación profesional;Estereotipos de género;Entorno familiar;Gender equality;Attention to diversity;Vocational training;Gender stereotypes;Family environment
Fecha de publicación: 2017
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: El logro de una ciudadanía más respetuosa y sensible con la diversidad exige del reconocimiento de las creencias sexistas y estereotipadas que, aún hoy en día, persisten en nuestra sociedad. Con este objetivo, el presente trabajo pretende identificar la presencia de estereotipos de género entre el alumnado de Formación Profesional, comprobando, además, la existencia de posibles diferencias en función del sexo y del nivel del ciclo formativo cursado (grado medio o grado superior). Para ello, se utiliza la Escala de Actitudes de Rol de Género con una muestra de 135 estudiantes de ciclos formativos de un centro integrado público de formación profesional de la provincia de Alicante. La prueba t de Student confirmó la existencia de significativas diferencias según sexo y nivel estudiado. En cuanto al sexo, las chicas obtuvieron medias significativamente más altas al defender la igualdad de género en el ámbito familiar, así como la corresponsabilidad a la hora de realizar las tareas domésticas. Por el contrario, los chicos alcanzaron medias significativamente más altas en el sexismo familiar, apostando por un estilo educativo diferenciado y bajo la responsabilidad de la madre. Por otro lado, fueron los estudiantes de ciclos formativos de grado superior quienes obtuvieron puntuaciones más altas en la distribución equitativa de las tareas domésticas. Ante los resultados obtenidos, se considera necesario introducir medidas de sensibilización en materia de igualdad de género en el ámbito de la Formación Profesional, como estrategia exitosa de atención a la diversidad.
Making citizens more respectful of and sensitive to diversity means recognizing the sexist, stereotypical beliefs that still exist in our society today. With this in mind, the present paper aims to identify the presence of gender stereotypes among students on vocational training courses. It will also look for the existence of possible differences according to sex and the level of training course studied (general or higher degree). The instrument used for this purpose is the Gender Role Attitudes Scale, with a sample of 135 students on training courses at a public integrated vocational training centre in the province of Alicante. A Student’s t-test confirmed the existence of significant differences according to sex and training level studied. As far as sex is concerned, female students had significantly higher average scores when arguing for gender equality in a family setting and for joint responsibility in carrying out household tasks. Male students, however, had significantly higher average scores as regards sexism within the family, believing in a different way of bringing up children under the responsibility of the mother. Meanwhile it was students on higher training courses that had higher averages as regards the equitable distribution of household tasks. These results lead one to believe that gender equality awareness-raising measures should be introduced in the area of vocational training as a successful strategy for attending to diversity.
URI: http://hdl.handle.net/10662/14560
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2017.n1.v4.1024
Colección:Revista INFAD 2017 Nº 1, vol. 4

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