Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/14574
Títulos: Nuevas perspectivas y temáticas de la lectura en el siglo XXI
Otros títulos: Actas del III Congreso Internacional de la Red Internacional de Universidades Lectoras, 29 y 30 de septiembre de 2020, Imaginando el futuro de la lectura : A propósito de Asimov y Bradbury
Autores/as: Barriga Galeano, Estíbaliz
Suárez Ramírez, Sergio
Palabras clave: Lectura;Siglo XXI;Red Internacional de Universidades Lectoras;Nuevas prácticas letradas;Enseñanza de lengua y literatura;Perspectiva de género;Mitología y tradiciones;Ecología y cultura del agua;Valores en la literatura infantil y juvenil LIJ;Textos multimodales;Cibercultura;Reading;21st century;International Network of Universities for Reading;New literate practices;Language and literature teaching
Fecha de publicación: 2022
Editor/a: Universidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones
Resumen: Esta publicación nos invita a imaginar el papel de la lectura en los años venideros, en una sociedad que va a sufrir cambios relevantes. Ante lo infinitamente grande, como las galaxias que luego son recreadas en la ciencia ficción, o lo infinitamente pequeño, como los virus invisibles que pueblan nuestra realidad, los seres humanos nos sentimos fascinados y sobrecogidos al mismo tiempo. Es entonces cuando la lectura emerge como una habilidad fundamental para los seres humanos, una herramienta de comprensión y conocimiento sobre nuestro papel en el mundo. El monográfico “Nuevas perspectivas y temáticas de la lectura en el siglo XXI” ofrece diferentes reflexiones y experiencias que anticipan el rumbo de la lectura en este siglo: desde prácticas letradas diversas que facilitan la enseñanza de la lengua y la literatura al énfasis cada vez mayor por lograr una perspectiva de género real; la importancia de la mitología y las tradiciones para entender nuestro origen, con especial atención a la ecología y la cultura del agua para concienciarnos sobre la delicada situación del medio ambiente y nuestro planeta; o la promoción y enseñanza de diferentes valores a partir de la literatura infantil y juvenil; hasta el auge de los textos multimodales que evidencian que se puede leer oyendo y visionando también en bibliotecas sin libros o en la nube. Por todo ello, este monográfico resulta una lectura imprescindible para docentes, investigadores y estudiantes que quieran indagar sobre los caminos y formas en que la lectura seguirá siendo una habilidad fundamental para los ciudadanos: como herramienta para la formación integral del ciudadano, para el desarrollo de sus competencias, del pensamiento crítico y del uso adecuado de las tecnologías de la información (TIC).
This publication invites us to imagine the role of reading in the years to come, in a society that will undergo significant changes. Faced with the infinitely large, such as the galaxies that are later recreated in science fiction, or the infinitely small, such as the invisible viruses that populate our reality, human beings feel fascinated and overwhelmed at the same time. It is then that reading emerges as a fundamental skill for human beings, a tool for understanding and knowledge about our role in the world. The monograph "New perspectives and themes of reading in the 21st century" offers different reflections and experiences that anticipate the direction of reading in this century: From diverse literate practices that facilitate the teaching of language and literature to the growing emphasis on achieving a real gender perspective; the importance of mythology and traditions to understand our origins, with special attention to ecology and the culture of water to raise awareness of the delicate situation of the environment and our planet; or the promotion and teaching of different values through children's and young people's literature; to the rise of multimodal texts that show that we can also read by listening and viewing in libraries without books or in the cloud. For all these reasons, this monograph is essential reading for teachers, researchers and students who want to investigate the ways and means by which reading will continue to be a fundamental skill for citizens: as a tool for the comprehensive training of citizens, for the development of their skills, critical thinking and the appropriate use of information technologies (ICT).
Descripción: Prólogo de J. Carlos Iglesias Zoido y de María José Gálvez Salvador
URI: http://hdl.handle.net/10662/14574
ISBN: 978-84-9127-125-3 (edición digital)
Colección:Otras ediciones del SPUEx

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
978-84-9127-125-3.pdf22,13 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons