Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/14595
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorGarcía Alonso, María Isabel-
dc.contributor.authorMedina Gómez, María Begoña-
dc.date.accessioned2022-05-04T12:22:46Z-
dc.date.available2022-05-04T12:22:46Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/14595-
dc.description.abstractUn síndrome es un cuadro clínico configurado por un grupo de síntomas y/o signos característicos de una enfermedad o trastorno, que concurren en tiempo y forma y con variadas causas o etiología. Este concepto abarca una amplia variedad de trastornos y enfermedades, pero sólo algunos de ellos, alrededor de 200, incluyen en su sintomatología la discapacidad intelectual. La discapacidad intelectual es un trastorno del desarrollo neurológico, Tiene su inicio en la infancia, durante la maduración del cerebro y los síntomas se manifiestan de diferente forma según las distintas etapas del crecimiento, no son estáticos pues la persona evoluciona a la par que su maduración. El sistema nervioso es el que regula las funciones motoras, cognitivas y emocionales que permiten adaptarse al ambiente e interactuar con él. De esta forma, todos los niños, de manera más o menos eficiente, van adquiriendo y perfeccionando múltiples competencias, si bien pueden hacerlo con mayor o menor eficiencia y adaptabilidad. El propósito principal de este trabajo es presentar algunos perfiles sindrómicos, incluyendo en ellos las características más relevantes del comportamiento, el lenguaje y la cognición, reconocer los puntos fuertes y débiles y favorecer con ello una mayor adecuación metodológica en los apoyos educativos.es_ES
dc.description.abstractA syndrome is a clinical picture configured by a group of symptoms or signs of a disease or disorder, which concur in time and form with varied causes or etiology. This concept covers a wide variety of diseases and disorders, but only some of them, around 200, include in its symptomatology the intellectual disability. Intellectual disability is a neurological development disorder, it starts in childhood, during the maturation of the brain, the symptoms manifest differently according to the different stages of growth, they are not static as the person evolves at the same time to maturity. The nervous system regulates the motor functions, cognitives and emotionals that allows to adapt to the environment and interact with it. Thus, all the children, in a more or less efficient way, acquire and perfect multiple competencies, while they can do it with more or less efficiency and adaptability. The main purpose of this paper is to present some syndromic profiles, including in them the most relevant characteristics of the behaviour, language and cognition, recognizing strengths and weaknesses and encourage a greater methodological adequacy in education supports this.es_ES
dc.format.extent12 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectFenotipo conductuales_ES
dc.subjectPerfil sindrómicoes_ES
dc.subjectTrastornos del neurodesarrolloes_ES
dc.subjectTrastornos del desarrollo intelectuales_ES
dc.subjectIntervención educativaes_ES
dc.subjectBehavioral phenotypees_ES
dc.subjectSyndromic profilees_ES
dc.subjectNeurodevelopmental disorderses_ES
dc.subjectDisorders of intellectual developmentes_ES
dc.subjectEducational interventiones_ES
dc.titleComportamiento, lenguaje y cognición de algunos síndromes que cursan con discapacidad intelectuales_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco3207.11 Neuropatologíaes_ES
dc.subject.unesco6103 Asesoramiento y Orientaciónes_ES
dc.subject.unesco6104 Psicopedagogíaes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationGarcía Alonso, M.I., & Medina Gómez, M.B. (2017). Comportamiento, lenguaje y cognición de algunos síndromes que cursan con discapacidad intelectual. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología., 1(4), 55–66. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2017.n1.v4.1027es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Burgoses_ES
dc.relation.publisherversionhttps://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/1027es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2017.n1.v4.1027-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage55es_ES
dc.identifier.publicationlastpage66es_ES
dc.identifier.publicationvolume4es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2017 Nº 1, vol. 4

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2017_1_4_55.pdf449,97 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons