Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/14601
Títulos: Influencia de las actitudes hacia la discapacidad en el rendimiento académico
Autores/as: Mercado Val, Elvira
Di Giusto Valle, Cristina
Rubio Rubio, Laura
Fuente Anuncibay, Raquel de la
Palabras clave: Actitudes;Discapacidad;Rendimiento académico;Educación superior;Attitudes;Disability;Students achievement;Higher education
Fecha de publicación: 2017
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: En esta investigación se ha analizado la influencia de las actitudes hacia la discapacidad en el rendimiento académico de los alumnos del Grado de Maestro en Educación Infantil de la Universidad de Jaén que cursan la asignatura de Trastornos del desarrollo. Investigaciones como las de Alcañiz, Chulià, Riera, Ruis y Santolino (2016) estudian la relación entre las competencias necesarias en el desempeño profesional y el rendimiento académico. Se considera que una de las competencias esenciales en los futuros docentes son las actitudes hacia la discapacidad puesto que fomentan el desarrollo integral de estas personas (Moreno, Rodríguez, Saldaña y Aguilera, 2006). Para la investigación se ha realizado un estudio descriptivo transversal a 48 universitarios que cursan la asignatura de Trastornos del desarrollo en el Grado de Educación Infantil. A estos alumnos se les ha aplicado la Escala de Actitudes hacia las personas con discapacidad (EAPD) de Verdugo, Arias y Jenaro (1997) la cual consta de 37 ítems agrupados en cinco factores. Se han analizado las diferencias según las variables género, contacto previo, razón, frecuencia, calidad y tipo de discapacidad en las escalas del cuestionario y a fin de conocer la influencia de la actitud hacia la discapacidad sobre el rendimiento académico se ha tenido en cuenta su calificación en la asignatura tanto en la parte práctica como teórica. Los resultados muestran que existen diferencias significativas en la actitud hacia la discapacidad en función de las variables de contacto previo con estas personas, la razón y la calidad del mismo. Respecto a la influencia de las variables del cuestionario en el rendimiento académico se observa que explican el 19.2% de la varianza total en de la nota de prácticas y el 14.5% de la varianza total en de la nota de teoría.
This research has analyzed the influence of attitudes towards disability on the academic performance of the students of the Master’s Degree in Preschool Education of the University of Jaén who study the subject of Developmental Disorders. Researches such as Alcañiz, Chulià, Riera, Ruis and Santolino (2016) study the relationship between the skills required in professional performance and academic performance. Moreno, Rodríguez, Saldaña and Aguilera, 2006). One of the essential competences of future teachers is the attitudes towards disability, since they foster the integral development of these people. For the research, a descriptive cross-sectional study was carried out on 48 university students who study the developmental disorders in the Preschool Education Degree. These students have been applied the Verdugo, Arias and Jenaro (1997) Scale of Attitudes towards people with disabilities (EAPD), which consists of 37 items grouped into five factors. Differences were analyzed according to gender, previous contact, reason, frequency, quality and type of disability in the scales of the questionnaire and in order to know the influence of the attitude towards the disability on the academic performance has taken into account its qualification In the subject in both the practical and theoretical parts. The results show that there are significant differences in the attitudes toward disability based on the variables of previous contact with these people, the reason and the quality of the same. Regarding the influence of the variables of the questionnaire on academic performance, it is observed that they explain 19.2% of the total variance in the practical note and 14.5% of the total variance in the theory note.
URI: http://hdl.handle.net/10662/14601
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2017.n1.v4.1029
Colección:Revista INFAD 2017 Nº 1, vol. 4

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2017_1_4_77.pdf309,28 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons