Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/14603
Títulos: Educación inclusiva en la primera infancia desde un enfoque de competencias socioambientales y socioemocionales en niños, niñas y sus agentes educativos
Otros títulos: Inclusive early childhood education from a socio-environmental and socio-emotional competencies approach in children and their educational agents
Autores/as: Díaz Perdomo, María Liliana
Cuervo, Leidi Carolina
Palabras clave: Competencias;Primera infancia;Socio-ambiental;Socio-emocional;Educación inclusiva;Competences;Early childhood;Socio-environmental;Emotional;Inclusive education
Fecha de publicación: 2021
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: El presente proyecto se realiza en el marco de un trabajo colaborativo, con un enfoque metodológico de Intervención Pedagógica mediante encuentros y talleres reflexivos, mediado en la participativas de los agentes educativos y cuidadores de la Primera Infancia, como también en la apropiación de acciones que posibiliten el empoderamiento de las competencias socio-ambientales y socio-emocionales y atención integral a la niñez en sus desarrollos diarios, con el fin de buscar disminuir los factores de exclusión y menosprecio, para que la vivencia en sus entornos estén mediados en el respeto y aceptación del otro, generando ambientes socialmente inclusivos y de respeto por lo diferente. Este proyecto pretende además, extender estrategias para que el programa de Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad Surcolombiana, a través de sus acciones de proyección social en las comunidades vulnerables, busque el sentido y pertinencia de su currículo, al igual reflexione e intervenga sobre las problemáticas que se visualizan en las comunidades urbano marginales más deprimidas social, cultural y económicamente.
This project is carried out within the framework of a collaborative work, with a methodological approach of Pedagogical Intervention through meetings and reflective workshops, mediated in the participation of educational agents and caregivers of Early Childhood,as well as in the appropriation of actions that make possible the empowerment of socio-environmental and emotional competencies and comprehensive care for children in their daily development, in order to seek to reduce the factors of exclusion and contempt, so that the experience in their environments is mediated in the respect and acceptance of the other , generating socially inclusive environments and respect for what is different. This Project also intends to extend strategies so that the Bachelor’s degree program in Early Childhood Education of the Surcolombiana University, through its actions of social projection in vulnerable communities, seeks the meaning and relevance of its curriculum, as well as reflects and intervenes on the problems that are visualized in the most socially, culturally and economically depressed marginal urban communities.
URI: http://hdl.handle.net/10662/14603
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2021.n2.v3.2273
Colección:Revista INFAD 2021 Nº 2, vol. 3

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2021_2_3_63.pdf93,96 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons