Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/14613
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorLimia González, Sandra-
dc.contributor.authorDeaño Deaño, Manuel-
dc.contributor.authorConde Rodríguez, Ángeles-
dc.contributor.authorIglesias Sarmiento, Valentín-
dc.contributor.authorAlfonso Gil, Sonia-
dc.contributor.authorTellado González, Fernando-
dc.date.accessioned2022-05-05T11:27:31Z-
dc.date.available2022-05-05T11:27:31Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/14613-
dc.description.abstractEl presente estudio pretende mostrar los efectos de un programa de instrucción en escritura que utiliza la facilitación de la planificación como medio para mejorar las composiciones escritas de los alumnos. La muestra estaba compuesta por 13 alumnos de segundo y tercer ciclo de Educación Primaria en un centro concertado ourensano, con dificultades en el aprendizaje en escritura y otras Necesidades Específicas de Apoyo Educativo; sus edades estaban comprendidas entre los 8 y los 11 años. Mediante un diseño de dos grupos y medidas de control post se aplicó a estos alumnos el programa de intervención en escritura estructurada en 24 sesiones, con una frecuencia de tres sesiones semanales, a lo largo de dos meses; el grupo de control post recibió la enseñanza tradicional a través de su grupo de clase. Se utilizaron instrumentos de medida de procesos cognitivos y procesos escritores para el grupo experimental y control. Los análisis de varianza realizados indican que el programa de intervención en escritura, resulta eficaz para mejorar la competencia escrita de los alumnos de la muestra con DA en escritura, ya que comparados con sus controles, los de más altas puntuaciones de sus clases alcanzan un funcionamiento igual al de los mejores en los aspectos más complejos de la escritura. Asimismo, el análisis realizado sugiere el papel relevante que juega la planificación cognitiva en el proceso de composición escrita.es_ES
dc.description.abstractThe present study aims to show the effects of a writing instruction program that uses the facilitation of planning as a means to improve students’ written compositions. The sample consisted of 13 students from third to sixth grade in a concert ourensano center with learning disabilities in writing and other specific necessities of educative support ; their ages ranged from 8 to 11 years. Using a two-group design and post control measures, the writing intervention program was applied to these students in 24 sessions with a frequency of three sessions per week over two months; the control group post received traditional education through its group of class. Measuring instruments of cognitive processes and writing processes were used for the experimental and control group. The analysis of variance indicate that the writing intervention program is effective in improving students’ written competence of the sample with LD in writing, as compared to their control, the highest scores of their classes reach a performance equal to the one of the best in the most complex aspects of writing. Furthermore, the analysis suggests the relevant role of cognitive planning in writing composition.es_ES
dc.format.extent10 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEscrituraes_ES
dc.subjectPlanificación cognitivaes_ES
dc.subjectFacilitación de la planificaciónes_ES
dc.subjectAutoregulaciónes_ES
dc.subjectVerbalizaciónes_ES
dc.subjectProcesos cognitivoses_ES
dc.subjectProcesos escritoreses_ES
dc.subjectEstrategiases_ES
dc.subjectEducación primariaes_ES
dc.subjectCompetencias básicases_ES
dc.subjectWritinges_ES
dc.subjectCognitive planninges_ES
dc.subjectPlanning facilitationes_ES
dc.subjectSelf-regulationes_ES
dc.subjectVerbalizationes_ES
dc.subjectCognitive processeses_ES
dc.subjectWriters processeses_ES
dc.subjectStrategieses_ES
dc.subjectPrimary educationes_ES
dc.subjectBasic competitionses_ES
dc.titleEficacia de un programa de escritura orientado metacognitivamente en alumnos de 3º a 6º grado de educación primaria con dificultades de aprendizaje en escrituraes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6104.01 Procesos Cognitivoses_ES
dc.subject.unesco6104 Psicopedagogíaes_ES
dc.subject.unesco6104.02 Métodos Educativoses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationLimia González, S., Deaño Deaño, M., Conde Rodríguez, Ángeles, Iglesias-Sarmiento, V., Alfonso Gil, S., & Tellado González, F. (2017). Eficacia de un programa de escritura orientado metacognitivamente en alumnos de 3º a 6º grado de educación primaria con dificultades de aprendizaje en escritura. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD : Revista de Psicología, 1(3), 61–70. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2017.n1.v3.975es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Vigoes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/975es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2017.n1.v3.975-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage61es_ES
dc.identifier.publicationlastpage70es_ES
dc.identifier.publicationvolume3es_ES
europeana.rightsTEXTen_US
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2017 Nº 1, vol. 3

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2017_1_3_61.pdf239,45 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons