Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/14615
Títulos: Promoción de las emociones positivas en la última etapa de la vida
Otros títulos: Promotion positive emotions in the last stage of life
Autores/as: Vázquez Blanco, Alba
Morán Carrera, Andrea
Palabras clave: Emociones;Salud emocional;Educación para la salud;Ancianos;Promoción de la salud;Prevención;Inteligencia emocional;Bienestar;Emotions;Emotional health;Health education;Seniors;Health promotion;Prevention;Emotional intelligence;Well-being
Fecha de publicación: 2021
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: El ser humano experimenta una inmensidad de emociones que son las que condicionan como nos encontramos en cada momento y estas se hacen más notables y vulnerables al final de la vida. Las emociones afectan en gran parte al progreso de nuestras vidas y determinan nuestras acciones ya que alteran la atención, la memoria y la motivación y además limitan nuestras conductas repercutiendo en nuestra salud, bienestar y, en definitiva, en nuestra calidad de vida. Es por ello que las emociones juegan un papel muy importante para la salud y por eso se tienen que cuidar aún más llegada la edad avanzada con el fin de potenciar una conducta saludable y así evitar un riesgo potencial para salud que repercutirá sustancialmente en el anciano. De modo que los sanitarios debemos trabajar en buscar terapias y talleres que transformen las emociones en estímulos, motivaciones y aprendizajes positivos. La educación emocional, persigue la prevención y reducción de las situaciones que inciden negativamente en la salud física y psíquica, para promover el equilibrio emocional y un verdadero estado de bienestar. Con esta comunicación se intenta proporcionar una sinopsis teórica y reflexiva acerca del desarrollo de las emociones como uno de los factores determinantes la salud y el bienestar de las personas de tercera edad.
The human being experiences an immensity of emotions that are the ones that condition how we find ourselves in each moment and these become more noticeable and vulnerable at the end of life. Emotions largely affect the progress of our lives and determine our actions since they alter attention, memory and motivation and also limit our behaviors, affecting our health, wellbeing and, ultimately, our quality of life. That is why emotions play a very important role for health and that is why they have to be taken care of even more in advanced age in order to promote healthy behavior and thus avoid a potential health risk that will have a substantial impact on the elderly. So we health workers must work to find therapies and workshops that transform emotions into positive stimuli, motivations and learning. Emotional education pursues the prevention and reduction of situations that negatively affect physical and mental health that allows promoting emotional balance and a true state of well-being. This communication is intended to provide a theoretical and reflective synopsis about the development of emotions as one of the determining factors of the health and well-being of the elderly.
URI: http://hdl.handle.net/10662/14615
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2021.n2.v3.2274
Colección:Revista INFAD 2021 Nº 2, vol. 3

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2021_2_3_85.pdf93,42 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons