Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/14647
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.advisorAlonso Díaz, Laura-
dc.contributor.authorDeocano Ruiz, Yolanda-
dc.date.accessioned2022-05-11T07:15:05Z-
dc.date.available2022-05-11T07:15:05Z-
dc.date.issued2022-
dc.date.submitted2022-07-19-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/14647-
dc.descriptionPrograma de doctorado en innovación en formación del profesorado. Asesoramiento, análisis de la práctica educativa y TIC en educaciónes_ES
dc.description.abstractEsta investigación analiza la competencia digital que posee la población desempleada extremeña y su incidencia en la promoción profesional y la renovación de perfiles profesionales. Para alcanzar este propósito se han diseñado dos estudios empíricos. El primero, de carácter cualitativo, es una revisión de los programas y proyectos que capacitan digitalmente a las personas desempleadas para la empleabilidad en Extremadura. Se han identificado 38 programas, 1519 unidades que han sido registradas, categorizadas y analizadas mediante la técnica de análisis de contenido. En el segundo estudio, se han utilizado métodos cuantitativos y cualitativos para analizar la competencia digital que posee la población desempleada. Se realizó una encuesta a 572 personas desempleadas, analizadas descriptiva e inferencialmente, y 4 entrevistas a personal técnico y directivo de las entidades que ponen en marcha acciones de capacitación para este colectivo, analizadas a través de la técnica de análisis de contenido. Además, ambos estudios contribuyen a identificar un marco de referencia teórico de la competencia digital para la empleabilidad. Los resultados muestran cómo hay pocas iniciativas que favorecen la adquisición de la competencia digital en el contexto extremeño pese a que las políticas promueven la implementación de acciones de carácter digital. Además, se ha perfilado digitalmente la ciudadanía desempleada y se ha reflexionado sobre si las acciones de capacitación actuales promueven la mejora digital en el ámbito laboral. Finalmente se realiza una propuesta que permite orientar la capacitación digital para la renovación de perfiles profesionales.es_ES
dc.description.abstractThis research analyses the digital competence of the unemployed population of the region of Extremadura, plus the effect that this competence has on the professional promotion and the renewal of professional profiles. This purpose has been tackled by designing two empirical studies. The first one is a qualitative study that entails a review of the programs and projects that qualify unemployed people in digital competence for their employability in Extremadura. There have been 38 programs identified; 1519 units that have been registered, categorised, and analysed by the content analysis technique. The second study analyses the digital competence of the unemployed population by means of qualitative and quantitative methods. To that end, 572 unemployed people were surveyed and then analysed in a descriptive and inferential manner. In addition, 4 people from the technical staff and the board team that sets such unemployed-training actions in motion were interviewed and subsequently analysed by the content analysis technique. Both studies contribute to identify a framework of theoretical reference about the digital competence for employability. The results reveal that there are limited actions to foster the acquisition of the digital competence in the context of Extremadura, despite the promotion of regional policies to implement actions of digital nature. Besides, unemployed citizenship has been profiled according to their digital competences, what leads to reflect about the current training being encouraging for digital improvement within the labour scope. Finally, this work presents a guidance proposal for the digital training in terms of renewal of professional profiles.es_ES
dc.format.extent871 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCompetencia digitales_ES
dc.subjectFormación para el empleoes_ES
dc.subjectPerfil profesionales_ES
dc.subjectDigital Competencees_ES
dc.subjectTraining for employmentes_ES
dc.subjectProfessional profilees_ES
dc.titleAnálisis de la competencia digital de la población extremeña en situación de desempleo como elemento clave para la promoción profesional y la renovación de perfiles profesioaleses_ES
dc.typedoctoralThesises_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5899 Otras Especialidades Pedagógicas (Pedagogía laboral)es_ES
dc.subject.unesco5802.07 Formación Profesionales_ES
dc.subject.unesco5802.99 Otras (Competencia digital)es_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.date.exposureEnd2022-05-25-
dc.date.exposureStart2022-05-11-
dc.identifier.orcid0000-0001-6347-9846-
dc.identifier.orcid0000-0001-7880-4592-
Colección:Tesis doctorales

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
TDUEX_2022_Deocano_Ruiz.pdf30,8 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons