Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/14695
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dc.contributor.authorGonzález Santamaría, Virginia-
dc.contributor.authorDomínguez Gutiérrez, Ana Belén-
dc.date.accessioned2022-05-13T11:57:10Z-
dc.date.available2022-05-13T11:57:10Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/14695-
dc.description.abstractLa lengua oral determina los niveles lectores y la capacidad lingüística de los estudiantes sordos. El objetivo del presente trabajo de investigación ha sido evaluar tanto la competencia lingüística como las estrategias de lectura que emplean los estudiantes sordos con y sin implante coclear (IC). En una sociedad como la nuestra, donde el acceso a la información y la comunicación requiere de una buena competencia lectora, el uso de implantes cocleares en niños sordos juega un papel importante, sobre todo, y en mayor medida, cuando el implante ha sido colocado de forma precoz (antes de los 30 meses). El presente trabajo pone de manifiesto que los niveles lectores de los niños sordos implantados precozmente no difieren significativamente de los obtenidos por niños oyentes de su misma edad cronológica. Sin embargo, al analizar las estrategias de lectura empleadas para alcanzar ese nivel lector, se observa cómo los estudiantes sordos (implantados y no implantados) hacen uso de la estrategia de palabras clave, la cual consiste en leer frases procesando únicamente las palabras con contenido semántico propio (sustantivos, verbos y adjetivos) y, a partir de ahí, generar el significado de las mismas sin procesar las palabras funcionales (preposiciones, conjunciones y adverbios). Esta situación muestra las dificultades que los estudiantes sordos tienen con el procesamiento morfosintáctico de la lengua.es_ES
dc.description.abstractOral language determines the reading levels and language ability of deaf students. The objective of the present study was to assess both the language competence and the reading strategies used by deaf students with and without a cochlear implant (CI). In a society such as ours, where access to information and communication require high reading competency, the use of cochlear implants in deaf children plays an important role, above all, and to a greater extent, when the implant has been put in place at an early age (before 30 months). The present study reveals that the reading levels of deaf children who received cochlear implants at an early age do not differ significantly from those obtained by hearing children of the same chronological age. However, when the reading strategies used in order to reach this reading level were analysed, it was observed that deaf pupils (with or without cochlear implants) make use of the Keyword Strategy consisting in reading sentences by only processing the words with their own semantic content (nouns, verbs and adjectives) and, from there, processing what they mean without processing the functional words (prepositions, linking words and adverbs). This situation shows the difficulties which deaf pupils have with the morphological processing of language.es_ES
dc.description.sponsorship- Ministerio de Ciencia e Innovación. Programa Estatal de I+D+i (Proyecto EDU2010-1704). - Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Beca de Formación del Profesorado Universitario (FPU), convocatoria 2013 (FPU13/01018).es_ES
dc.format.extent10 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectLecturaes_ES
dc.subjectEstrategia de Palabras Clavees_ES
dc.subjectSorderaes_ES
dc.subjectImplante Cocleares_ES
dc.subjectCompetencia lingüísticaes_ES
dc.subjectReadinges_ES
dc.subjectKeyword Strategyes_ES
dc.subjectDeafnesses_ES
dc.subjectCochlear Implantes_ES
dc.subjectLinguistic Competencyes_ES
dc.title¿El uso de implantes cocleares determina las estrategias lectoras de los estudiantes sordos?es_ES
dc.title.alternativeDoes the use of cochlear implants determine the reading strategies of deaf students?es_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6104.04 Psicolingüísticaes_ES
dc.subject.unesco6102.05 Patología del Lenguajees_ES
dc.subject.unesco6102.02 Problemas de Aprendizajees_ES
dc.subject.unesco3213.05 Cirugía de Garganta, Nariz y Oídoses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationGonzález Santamaría, V., & Domínguez Gutiérrez, A.B. (2017). ¿El uso de implantes cocleares determina las estrategias lectoras de los estudiantes sordos?. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología, 1(4), 119–128. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2017.n1.v4.1034es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Salamancaes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/1034es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2017.n1.v4.1034-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage119es_ES
dc.identifier.publicationlastpage128es_ES
dc.identifier.publicationvolume4es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2017 Nº 1, vol. 4

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