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dc.contributor.authorGiménez García, Cristina-
dc.contributor.authorGil Llario, María Dolores-
dc.contributor.authorRuiz Palomino, Estefanía-
dc.contributor.authorDíaz Rodríguez, Irene M.-
dc.date.accessioned2022-05-16T07:03:50Z-
dc.date.available2022-05-16T07:03:50Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/14696-
dc.description.abstractEl abuso sexual es un tema que afecta, de manera especial, a las personas con discapacidad intelectual. En su abordaje, el rol de los profesionales resulta clave tanto en la identificación como en la prevención y tratamiento de la problemática. Sin embargo, existen pocos estudios que examinen hasta qué punto la estimación de los profesionales coindice con la experiencia real de las personas con discapacidad intelectual. Por ese motivo, el presente estudio analiza la percepción de riesgo y la propia vivencia del abuso sexual de las personas con discapacidad intelectual, en comparación con la identificación y valoración realizada por los profesionales que les atienden. Para ello, participaron 154 adultos con discapacidad intelectual y 16 profesionales que cumplimentaron el DAS, el ECS y el ECS-R respectivamente. Los resultados muestran cómo el abuso sexual resulta una realidad con la que conviven las personas con discapacidad intelectual y que no siempre manifiestan recibiendo, en algunas ocasiones, rechazo por parte del entorno. De igual forma, se observan diferencias de género siendo las mujeres las que más lo sufren y las que experimentan peores consecuencias. Dicha realidad es conocida, solamente en parte, por los profesionales sanitarios que atribuyen mayor vulnerabilidad a las mujeres y a aquellas personas que ya han sufrido un episodio previo de abuso sexual. En este sentido, sería imprescindible contar con programas de detección y abordaje del abuso sexual considerando, además, que los profesionales son un referente positivo para las personas con discapacidad intelectual con las que trabajan.es_ES
dc.description.abstractRunning head. Sexual abuse and intellectual disability: evaluation of experiences. Abstract Sexual abuse is a problem that affects, especially, people with intellectual disabilities. In order to cope with this, the role of professionals is essential for both the identification and the prevention and treatment of this problem. However, there are few studies focus on what extent the professionals’ evaluation agree the real experience of the people with intellectual disability. For this reason, the present study analyses risk perception and experience of sexual abuse suffered by people with intellectual disability, compared to the identification and evaluation of professionals who attend them. For this purpose, 154 adults with intellectual disabilities and 16 professionals completed the DAS, the ECS and the ECS-R respectively. The results show how sexual abuse is a reality for people with intellectual disabilities although they do not always manifest receiving, sometimes, rejection by their close people. Moreover, gender differences are shown, in which women suffer sexual abuse and its consequences more frequently. Professionals only realize about some part of this situation and they attribute greater vulnerability to women and those who have already suffered a prior episode of sexual abuse. In this sense, it would be essential to have programs for the detection and treatment of sexual abuse, considering that professionals are a positive reference for people with intellectual disabilities.es_ES
dc.description.sponsorship- Ministerio de Economía y Competitividad. Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad (Proyecto PSI2014-53546-R).es_ES
dc.format.extent8 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDiscapacidad intelectuales_ES
dc.subjectAbuso sexuales_ES
dc.subjectGéneroes_ES
dc.subjectPercepción de riesgoes_ES
dc.subjectIntelectual disabilityes_ES
dc.subjectSexual abusees_ES
dc.subjectGenderes_ES
dc.subjectRisk perceptiones_ES
dc.titleAbuso sexual y discapacidad intelectual: cómo identifican y valoran la experiencia las personas con discapacidad intelectual y los profesionales que les atiendenes_ES
dc.title.alternativeSexual abuse and intellectual disability: how people with intellectual disabilities and their professionals identify and value the experience.es_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6101.03 Deficiencia Mentales_ES
dc.subject.unesco6101.02 Comportamiento desviadoes_ES
dc.subject.unesco5802.07 Formación Profesionales_ES
dc.subject.unesco6114.02 Actitudeses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationGiménez García, C., Gil Llario, M.D., Ruiz Palomino, E., & Díaz Rodríguez, I.M. (2017). Abuso sexual y discapacidad intelectual: cómo identifican y valoran la experiencia las personas con discapacidad intelectual y los profesionales que les atienden. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología, 1(4), 129–136. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2017.n1.v4.1035es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversitat Jaume Ies_ES
dc.contributor.affiliationUniversitat de València-
dc.relation.publisherversionhttps://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/1035es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2017.n1.v4.1035-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage129es_ES
dc.identifier.publicationlastpage136es_ES
dc.identifier.publicationvolume4es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2017 Nº 1, vol. 4

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