Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/14700
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorMuñoz Jiménez, Eva María-
dc.contributor.authorGarrote Rojas, Daniel-
dc.contributor.authorSánchez Romero, Cristina-
dc.date.accessioned2022-05-16T07:30:53Z-
dc.date.available2022-05-16T07:30:53Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/14700-
dc.description.abstractEn este artículo se analiza como la adquisición de hábitos deportivos afecta a la motivación de las personas con discapacidad para el desarrollo de un estilo de vida saludable. La muestra participante presentada a modo de estudio de caso ha sido de 11 personas con discapacidad de diferentes edades (15-64) y discapacidad (física, intelectual y sensorial) que tienen desde el nacimiento o por accidente y/o enfermedad. El objetivo principal del estudio ha sido analizar la mejora de la condición física de las personas a través de la motivación de la práctica deportiva para evitar el sedentarismo de dicha población y generar procesos inclusivos a través del deporte. Este estudio se ha analizado las dimensiones del hábito deportivo a través de la metodología cualitativa e informantes claves sobre actividad física y estilo de vida; tiempo libre; uso de las instalaciones y promoción del deporte. Los resultados nos muestran que las personas que tienen interés por el desarrollo de hábitos deportivos mejoran a su vez su desarrollo personal y social. Asimismo, podemos concluir que la motivación para la práctica de deporte en personas con discapacidad se convierte en una herramienta para gestionar mejor sus emociones y habilidades y mejoras en su autoestima que necesitan para desarrollar un estilo de vida saludable.es_ES
dc.description.abstractIn this article we analyse how the acquisition of regular sporting activity affects the motivation of people with disabilities to aid in the development of a healthy lifestyle. The participant sample presents a case study of 11 subjects with a range of ages from 15 to 64 and a variety of disabilities (physical, intellectual and sensorial). They have been both disabled from birth or become disabled suddenly, because of an accident or illness. The main goal of this study is to analyse the improvement of the physical condition of people with disabilities through the introduction of regular sporting activity and help them avoid the sedentary lifestyle of this population and, at the same time, promoting inclusive processes. This study was undertaken using the qualitative methodology and key information about physical activity and lifestyle; free time; use of facilities and sports promotion. The results show that people with disabilities who are interested in the development of sporting activity also improve their personal and social development. In conclusion, disabled people who practice sports develop a tool for managing better their emotions, social skills and improvement in their selfesteem leading to a generally healthier lifestyle.es_ES
dc.format.extent8 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPráctica deportivaes_ES
dc.subjectDiscapacidades_ES
dc.subjectMotivaciónes_ES
dc.subjectInclusiónes_ES
dc.subjectSaludes_ES
dc.subjectSport practicees_ES
dc.subjectDisabilityes_ES
dc.subjectMotivationes_ES
dc.subjectInclusiones_ES
dc.subjectHealtes_ES
dc.titleLa práctica deportiva en personas con discapacidad: motivación personal, inclusión y saludes_ES
dc.title.alternativeSports practice in people with disabilities: personal motivation, inclusion and healthes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco2411.06 Fisiología del Ejercicioes_ES
dc.subject.unesco6310.09 Calidad de Vidaes_ES
dc.subject.unesco5802.05 Educación Especial; Minusválidos y deficientes Mentaleses_ES
dc.subject.unesco6109.02 Motivación y Actitudeses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationMuñoz Jiménez, E.M., Garrote Rojas, D., & Sánchez Romero, C. (2017). La práctica deportiva en personas con discapacidad: motivación personal, inclusión y salud. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología, 1(4), 145–152. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2017.n1.v4.1037es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad Nacional de Educación a Distanciaes_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Castilla-La Mancha-
dc.relation.publisherversionhttps://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/1037es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2017.n1.v4.1037-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage145es_ES
dc.identifier.publicationlastpage152es_ES
dc.identifier.publicationvolume4es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2017 Nº 1, vol. 4

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2017_1_4_145.pdf113,37 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons