Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/14701
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorSuriá Martínez, Raquel-
dc.date.accessioned2022-05-16T07:35:39Z-
dc.date.available2022-05-16T07:35:39Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/14701-
dc.description.abstractIntroducción. El interés por conocer las creencias de los estudiantes hacia la discapacidad se ha incrementado en los últimos años. La mayoría de los estudios, son de carácter transversal, y enfocan sus esfuerzos al análisis sobre las creencias entre los estudiantes en función de variables sociodemográficas, no centrándose ninguna en el estudio de su evolución. Con el objetivo de comprobar si las actitudes evolucionan, el propósito del estudio consiste en evaluar las actitudes de los estudiantes universitarios hacia los alumnos con discapacidad en diferentes generaciones de los estudiantes. Método. Participaron 689 alumnos de la Universidad de Alicante de diferentes generaciones (340 estudiantes matriculados en el curso 2008 y 349 alumnos del curso 2015). Comprendían edades entre 18 y 32 años (M= 22,16, DT= 4,22). Diseñamos un cuestionario tipo Likert (1=nada de acuerdo, 5= totalmente de acuerdo), donde se estiman las actitudes de los estudiantes. Resultados. Los resultados de las comparaciones de medias indicaron diferencias estadísticamente significativas en las actitudes de los estudiantes en función de la generación. Conclusiones. Este estudio muestra que, en general, que las actitudes de los alumnos hacia la discapacidad evolucionan favorablemente a lo largo del tiempo, lo cual sugiere la necesidad de seguir incidiendo en fomentar programas enfocados a la integración de las personas con discapacidad.es_ES
dc.description.abstractIntroduction. Interest in knowing students' beliefs about disability has increased in recent years. Most of the studies are cross-sectional in nature and focus their efforts on the analysis of beliefs among students based on sociodemographic variables, not focusing on the study of their evolution. In order to test whether attitudes evolve, the purpose of the study is to assess the attitudes of university students towards students with disabilities in different generations of students. Method. 689 students of the University of Alicante of different generations participated (340 students enrolled in the 2008 academic year and 349 students of the 2015 academic year). They included ages between 18 and 32 years (M= 22.16, SD= 4.22). We designed a Likert questionnaire (1= no agreement, 5= totally agree), where the attitudes of the students are estimated. Results. The results of the mean comparisons indicated statistically significant differences in students' attitudes based on generation. Conclusions. This study shows that, in general, that students' attitudes towards disability evolve favorably over time, which suggests the need to continue influencing the promotion of programs focused on the integration of people with disabilities.es_ES
dc.format.extent10 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDiscapacidades_ES
dc.subjectEstudianteses_ES
dc.subjectUniversidades_ES
dc.subjectPrejuicioses_ES
dc.subjectIntegraciónes_ES
dc.subjectDisabilityes_ES
dc.subjectStudentses_ES
dc.subjectUniversityes_ES
dc.subjectPrejudicees_ES
dc.subjectIntegrationes_ES
dc.titleCreencias entre los estudiantes universitarios hacia la discapacidad: análisis de su evolución entre generacioneses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6101.04 Psicopatologíaes_ES
dc.subject.unesco6301.01 Evolución Culturales_ES
dc.subject.unesco6106.09 Procesos de Percepciónes_ES
dc.subject.unesco6114.02 Actitudeses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationSuriá Martínez, R. (2017). Creencias entre los estudiantes universitarios hacia la discapacidad: análisis de su evolución entre generaciones. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología, 1(4), 153–162. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2017.n1.v4.1038es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Alicantees_ES
dc.relation.publisherversionhttps://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/1038es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2017.n1.v4.1038-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage153es_ES
dc.identifier.publicationlastpage162es_ES
dc.identifier.publicationvolume4es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2017 Nº 1, vol. 4

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2017_1_4_153.pdf309,59 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons