Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/14706
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorPulido Acosta, Federico-
dc.date.accessioned2022-05-16T08:32:24Z-
dc.date.available2022-05-16T08:32:24Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/14706-
dc.description.abstractEste trabajo tiene como objetivo elaborar un cuestionario para evaluar la Inteligencia Emocional (IE), siguiendo el modelo que la considera como un conjunto de habilidades, utilizando como referencia el MSCEIT (Mayer Salovey y Caruso, 2009) y destinado a una muestra infantil. Para evitar que la validez del instrumento se pueda ver negativamente afectada se aplicó en análisis a ambos grupos culturales por separado. Para esto se contó con una muestra de 404 participantes, procedentes de 4 centros distintos, de los cuales, el 47.8% son niños y el 52.2% niñas y el 68.8% de cultura/religión musulmana y el 31.2% cristiana, con edades comprendidas entre los 6 y los 12 años. Como instrumentos de evaluación se emplearon un test elaborado para la evaluación de la IE, junto con una adaptación propia de la EHS (Gismero, 2000). Los resultados obtenidos reflejan niveles de fiabilidad aceptables para ambos grupos culturales. Las dimensiones esperadas fueron diferentes (4 cristianos y 5 musulmanes), apareciendo intercorrelaciones positivas entre los totales y las dimensiones que lo conforman. No fue así para las Habilidades Sociales, medidas a través de este cuestionario. Este cuestionario se muestra como instrumento adecuado para evaluar estas capacidades en la población infantil, tras realizar algunas modificaciones en trabajos futuros, siendo más indicado aplicar el análisis por separado.es_ES
dc.description.abstractThe objective of this paper is to develop a questionnaire to assess Emotional Intelligence (EI), following the model which sees it as a set of skills, using as reference the MSCEIT (Mayer et al., 2009) aimed at a sample of students from Primary Education. To prevent the validity be adversely affected, we applied analysis to both customs/religion separately. We focused on 404 participants from 6 to 12 years old, from 4 different schools; 42.2% are boys and 57.8% girls; 58.9% are Muslims and 41.1% Christians. The techniques used in this survey are a test developed to assess EI in teenagers and a similar adaptation of EHS (Gismero, 2000). The results show high levels of reliability for both customs/religion groups. The dimensions are different (4 Christians and 5 Muslims) for both groups. There are positive correlations between totals and the dimensions that make them. We found no significant correlations between the two scales. Therefore this questionnaire is an appropriate tool to evaluate these capabilities after making some modifications in future works. It is more appropriate to apply the analysis separately.es_ES
dc.format.extent10 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEmocioneses_ES
dc.subjectInteligencia Emocionales_ES
dc.subjectEducación emocionales_ES
dc.subjectInstrumento de evaluaciónes_ES
dc.subjectContexto pluriculturales_ES
dc.subjectHabilidades socialeses_ES
dc.subjectEntorno culturales_ES
dc.subjectEducación Primariaes_ES
dc.subjectCeuta (Spain)es_ES
dc.subjectEmotionses_ES
dc.subjectEmotional Intelligencees_ES
dc.subjectEmotional educationes_ES
dc.subjectAssessment tooles_ES
dc.subjectPluricultural context.es_ES
dc.subjectSocial skillses_ES
dc.subjectCulture environmentes_ES
dc.subjectPrimary educationes_ES
dc.subjectCeuta (España)es_ES
dc.titleDiferencias por cultura en una validación inicial de un instrumento en construcción para evaluar la inteligencia emocional en una muestra de alumnos de primariaes_ES
dc.title.alternativeCulture differences over initial a validation of a test under construction to asses Emotional Intelligence in Primary degree studentses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco58 Pedagogíaes_ES
dc.subject.unesco6106.03 Emociónes_ES
dc.subject.unesco6301.02 Relaciones Culturaleses_ES
dc.subject.unesco6105.07 Elaboración de Testses_ES
dc.subject.unesco6102 Psicología del Niño y del Adolescentees_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationPulido Acosta, F. (2017). Diferencias por cultura en una validación inicial de un instrumento en construcción para evaluar la inteligencia emocional en una muestra de alumnos de primaria. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD : Revista de Psicología, 1(3), 173–182. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2017.n1.v3.986es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Granadaes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/986es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2017.n1.v3.986-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage173es_ES
dc.identifier.publicationlastpage182es_ES
dc.identifier.publicationvolume3es_ES
europeana.rightsTEXTen_US
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2017 Nº 1, vol. 3

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2017_1_3_173.pdf545,47 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons