Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/14733
Títulos: Innovación para la formación en inclusión: actitudes de la comunidad universitaria
Otros títulos: Innovation for training inclusion: attitudes of the university community
Autores/as: Polo Sánchez, María Tamara
Palabras clave: Actitudes;Discapacidad;Docentes;Estudiantes;Innovación;Personal de Administración y Servicios;Attitudes;Disability;Teachers;Students;Innovation;Administration and Services Staff
Fecha de publicación: 2017
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: Uno de los factores que influyen poderosamente en el desarrollo de modelos inclusivos de atención a la diversidad en los centros es el de las actitudes de la comunidad escolar. En este trabajo se analizó la inclusión del colectivo con discapacidad en el ámbito de la Universidad presencial, haciendo hincapié en la importancia de las actitudes de los docentes así como del resto de la comunidad universitaria, para que dicha inclusión sea exitosa. Se aplicaron diferentes instrumentos a estudiantes con y sin discapacidad, Personal Docente e Investigador y Personal de Administración y Servicios de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada. Los resultados mostraron que en general, la comunidad universitaria presenta actitudes positivas hacia el alumnado con discapacidad, existiendo diferencias según el colectivo, siendo más favorables las actitudes de los docentes universitarios. Finalmente, se desarrollaron acciones formativas que permitieron crear un espacio para la reflexión, contribuyendo a favorecer, en suma, la igualdad de oportunidades, la inclusión y el desarrollo académico de estudiantes universitarios con discapacidad.
One of the factors that powerfully influence the development of inclusive models for diversity in education centres is the attitudes of the educational community. This study analyzed the inclusion of the group with disabilities in the face of the university, emphasizing the importance of the attitudes of teachers as well as the rest of the university community, as a whole for inclusion to be successful. Different instruments were applied to students with and without disabilities, Teaching and Research Staff and Administration and Services Staff of the Faculty of Education Sciences of the University of Granada. The results showed that, in general, the university community has positive attitudes towards students with disabilities, with differences according to the group, being more favorable the attitudes of university teachers. Finally, training activities were developed to create a space for reflection, contributing in favor of equality of opportunity, inclusion and academic development of university students with disabilities.
URI: http://hdl.handle.net/10662/14733
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2017.n1.v4.1041
Colección:Revista INFAD 2017 Nº 1, vol. 4

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2017_1_4_185.pdf112,96 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons