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dc.contributor.authorPérez Murillo, Crescencio-
dc.contributor.authorMoreno Tobías, Gonzalo-
dc.contributor.authorIruela Sánchez, Simón-
dc.date.accessioned2022-05-19T07:41:17Z-
dc.date.available2022-05-19T07:41:17Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/14751-
dc.description.abstractIntroducción: La personalidad se define como el conjunto dinámico de características emocionales y de conducta que son únicas a cada persona. Según la American Psychiatric Association (APA), los trastornos de la personalidad corresponden a un conjunto de signos que producen una serie de alteraciones conductuales en las esferas emocional y afectiva que provocan problemas para la adaptación social y alteraciones en el comportamiento que se aparta de las expectativas de la cultura del sujeto. Objetivo: Conocer y determinar el papel de los cuidados de enfermería en los trastornos de la personalidad. Metodología: Se realizó una revisión de la literatura científica publicada en las bases de datos PUBMED y SCIELO en enero y febrero del año 2017 con las palabras clave “personality disorder”, “nursing care”, “personality” y “primary care”. Resultados: Los estudios analizados ponen de manifiesto que los cuidados de enfermería se orientarán en función de si la persona presenta una situación de crisis o presenta la estabilidad suficiente para adquirir conocimientos y habilidades que le ayuden con el manejo de su enfermedad. En el caso de una situación de urgencia se deberá de valorar el riesgo vital y el grado de agresividad y se deberá de realizar una valoración por parte de psicología. En el caso de un paciente estable, se deberá de realizar un proceso de valoración más extenso en las que las intervenciones irán encaminadas a realizar cambios en el estilo de vida. Conclusiones: La consulta de enfermería de atención primaria capacita al paciente a resolver problemas y complicaciones que se presenten en aquellos pacientes en los que hay estabilidad emocional, ya que permite el desarrollo de estrategias efectivas de afrontamiento de la enfermedad y de disminución de la ansiedad. En este sentido se abre ante los profesionales nuevas estrategias y posibilidades de intervención para cubrir las necesidades emocionales y terapéuticas.es_ES
dc.description.abstractIntroduction: The personality is defined as the dynamic set of emotional and behavioral characteristics that are unique to each person. According to the American Psychiatric Association (APA), personality disorders correspond to a set of signs that produce a series of behavioral alterations in the emotional and affective spheres that cause problems for social adaptation and alterations in behavior that deviate from the expectations of the culture of the subject. Objective: Know and determine the role of nursing care in personality disorders. Methodology: A review of the scientific literature published in the PUBMED and SCIELO databases was carried out in January and February of 2017 with the keywords “personality disorder”, “nursing care”, “personality” and “primary care”. Results: The studies analyzed show that nursing care will be oriented according to whether the person presents a crisis situation or presents sufficient stability to acquire knowledge and skills that help him with the management of his illness. In the case of an emergency situation, it is necessary to assess the vital risk and the degree of aggressiveness and an assessment must be made by psychology. In the case of a stable patient, a more extensive evaluation process should be carried out in which the interventions will be directed to make changes in the lifestyle. Conclusions: The primary care nursing consultation enables the patient to solve problems and complications that occur in those patients in whom there is emotional stability. It allows the development of effective strategies for coping with the disease and reducing anxiety. In this sense, new strategies and intervention possibilities are opened to professionals to cover their emotional and therapeutic needs.es_ES
dc.format.extent12 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEnfermeríaes_ES
dc.subjectPersonalidades_ES
dc.subjectTrastornos de personalidades_ES
dc.subjectAtención primariaes_ES
dc.subjectNursinges_ES
dc.subjectPersonalityes_ES
dc.subjectPersonality disorderses_ES
dc.subjectPrimary carees_ES
dc.titleIntervenciones de enfermería en los trastornos de la personalidad en el ámbito de la atención primariaes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6111 Personalidades_ES
dc.subject.unesco6102 Psicología del Niño y del Adolescentees_ES
dc.subject.unesco5701.02 Documentación Automatizadaes_ES
dc.subject.unesco6103.01 Terapia del Comportamientoes_ES
dc.subject.unesco6101.01 Desórdenes del Comportamientoes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationPérez Murillo, C., Moreno Tobías, G., & Iruela Sánchez, S. (2017). Intervenciones de enfermería en los trastornos de la personalidad en el ámbito de la atención primaria. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología, 1(4), 203–214. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2017.n1.v4.1043es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Almeríaes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/1043es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2017.n1.v4.1043-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage203es_ES
dc.identifier.publicationlastpage214es_ES
dc.identifier.publicationvolume4es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2017 Nº 1, vol. 4

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