Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/14752
Títulos: Influencia de las habilidades matemáticas básicas en el rendimiento posterior
Otros títulos: Influence of early numeracy skills on later performance
Autores/as: Mercader Ruiz, Jessica
Presentación Herrero, María Jesús
Siegenthaler Hierro, Rebeca
Palabras clave: Estudio longitudinal;Rendimiento matemático;Conteo;Operaciones lógicas;Habilidades de comparación;Educación infantil;Educación primaria;Longitudinal study;Mathematical performance;Counting;Logical operations;Primary education;Early childhood education
Fecha de publicación: 2017
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: El objetivo del presente estudio longitudinal consistió en examinar el poder predictivo de las competencias matemáticas básicas de conteo, operaciones lógicas y habilidades de comparación de magnitudes evaluadas en Educación Infantil sobre los aspectos formales e informales del rendimiento matemático en 2º de Educación Primaria. La muestra inicial estuvo compuesta por 209 preescolares de 5 a 6 años, de los cuales 180 volvieron a ser evaluados dos años más tarde. En Educación Infantil, se aplicaron diferentes tareas de la batería TEDI-MATH (Grégoire, Noël, y Van Nieuwenhoven, 2005) que evalúan las habilidades de conteo (procedimental y conceptual), operaciones lógicas (seriación, clasificación, conservación e inclusión numérica) y comparación de magnitudes (simbólica y no-simbólica). Dos años más tarde, se administró la batería TEMA-3 (Gingsburg y Baroody, 2003) para evaluar diferentes aspectos relacionados con el rendimiento matemático. Los resultados mostraron que 5 de las 8 tareas aplicadas en Educación Infantil son predecir el rendimiento matemático posterior, con un especial peso de la habilidad para manejar la secuencia numérica verbal (conteo procedimental). Se comentan las implicaciones de estos hallazgos para la investigación y la práctica psicoeducativa.
The objective of this longitudinal study was to examine the predictive value of early numeracy skills of counting, logical operations and magnitude comparison abilities evaluated in Kindergarten on the formal and informal aspects of mathematical performance in 2nd grade of Primary School. The initial sample consisted of 209 preschoolers aged 5 to 6 years, 180 of whom were retested two years later. In Kindergarten, different tasks of the TEDI-MATH battery (Grégoire, Noël, & Van Nieuwenhoven, 2005) were applied, which evaluate counting skills (procedural and conceptual), logical operations (seriation, classification, conservation and inclusion) and magnitudes comparison abilities (symbolic and non-symbolic). Two years later, the TEMA-3 test (Gingsburg & Baroody 2003) was administered to assess different aspects related to mathematical performance. The results showed that 5 of the 8 tasks applied in Kindergarten are able to predict the subsequent mathematical performance, with a special weight of the ability to manage verbal numerical sequence (procedural counting). The implications of these findings for psychoeducational research and practice are discussed.
URI: http://hdl.handle.net/10662/14752
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2017.n1.v3.993
Colección:Revista INFAD 2017 Nº 1, vol. 3

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