Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/14753
Títulos: Aprendiendo a parar. El mindfulness como herramienta de bienestar
Otros títulos: Learning to Stop. Mindfulness as a wellness technique
Autores/as: Martínez Lentisco, María del Mar
Espinoza Serrano, Ramón Leandro
Sola Sola, Elvira
Palabras clave: Mindfulness;Atención Primaria;Bienestar;Primary Care;Wellness
Fecha de publicación: 2017
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: El mindfulness es una herramienta para mejorar los niveles de Conciencia Plena, puede ser una técnica útil para mejorar la salud de los profesionales de Atención Primaria. Diseño: Estudio cuasi experimental en Centro de atención primaria de una zona rural en Almería. Muestra de un total de 34 trabajadores de atención primaria de los cuales 20 participaron en un taller de Mindfulness de 4 horas de duración, separadas en dos sesiones espaciadas en 15 días. Mediciones Principales: Satisfacción con el taller, conocimientos sobre Mindfulness, Nivel conciencia plena mediante FFMQ (Five Facets of Mindfulness Questionnaire) Resultados: se encontraron diferencias significativas en los conocimientos teóricos adquiridos tras el taller, los niveles de satisfacción fueron muy elevados. Conclusiones: Actividades de Mindfulness incluso de corta duración tienen un efecto positivo en el profesional de Atención Primaria siendo importante introducirlas dentro del tiempo de formación.
Mindfulness improves levels of Full Awareness, it can be a useful technique to improve the health of Primary Care professionals. Design: Quasi experimental study in Primary care center of a rural area in Almeria. It shows a total of 34 primary care workers, 20 of them participated in a 4-hour Mindfulness workshop, in two sessions. Main Measurements: Workshop satisfaction, Mindfulness awareness, Full awareness level through FFMQ (Five Facets of Mindfulness Questionnaire) Results: we found significant differences in the theoretical knowledge after the workshop, satisfaction levels were very high. Conclusions: Mindfulness activities even of short duration have a positive effect on the Primary Care professional being important to introduce them within the training time.
URI: http://hdl.handle.net/10662/14753
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2017.n1.v4.1049
Colección:Revista INFAD 2017 Nº 1, vol. 4

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2017_1_4_215.pdf300,15 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons