Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/14762
Títulos: Propuesta curricular de hipótesis de progresión para conceptos estructurantes de ecología
Otros títulos: Curricular proposal of progression hypothesis f or ecological structurant concepts
Autores/as: Bermúdez, Gonzalo Miguel Ángel
Longhi, Ana Lía de
Palabras clave: Enseñanza de la Ecología;Hipótesis de progresión;Enseñanza para La Comprensión;Conceptos estructurantes;Ecology teaching;Progression hypothesis;Teaching far Comprehension;Structurant concepts
Fecha de publicación: 2006
Editor/a: Universidad de Extremadura, Facultad de Educación
Resumen: El marco teórico que sustenta esta propuesta relaciona tópicos habitualmente tratados en forma independiente en el contexto de la Didáctica de las Ciencias como son la resolución de situaciones problemáticas, el diseño de unidades didácticas como hipótesis de progresión, los conceptos estructurantes y la enseñanza para la comprensión. Se identifican algunos conceptos ecológicos estructurantes como la biodiversidad, su pérdida y conservación, y las perturbaciones ecosistémicas. Se propone una secuenciación mediante hipótesis de progresión, que contemplan la construcción gradual del conocimiento y representan la profundidad de comprensión de sus diferentes dimensiones. Finalmente, se describe la prueba de una unidad didáctica problematizadora con la secuencia de construcción conceptual según un gradiente de complejidad, abstracción y referencia ambiental crecientes.
The theoretical framework that supports this proposition relates usually unconnected tapies treated within the context of the Didactic of Sciences, i.e. problem-solving, the design of didactic units by progression hypothesis, strncturant concepts and teachingfor comprehension. Sorne structuring concepts are identijred such as biodiversity, its loss and conservation, and ecosystem disturbances. A sequence by progression hypothesis is proposed as it takes into account the gradual construction of knowledge and represents depth comprehension of its different dimensions. Final/y the reporta/so describes the performance of a problem-solving-based didactic unit with the succession of conceptual construction in agreement with a complexity, abstraction and environmental reference growing gradie'nt.
URI: http://hdl.handle.net/10662/14762
ISSN: 0213-9529
Colección:Campo Abierto Vol. 25, nº 2 (2006)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0213-9529_25_2_13.pdf812,06 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons