Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/14782
Títulos: Educación vial en Magisterio vista por los estudiantes del Grado de Primaria
Otros títulos: Educação em segurança rodoviária na formação de professores, tal como é vista pelos alunos do ensino primário
Autores/as: Antoñanzas Laborda, José Luis
Palabras clave: Educación superior;Educación vial;Universidad;Grado en magisterio en educación primaria;Higher education;Road education;University;Degree in teaching in primary education
Fecha de publicación: 2021
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: La educación vial se ha convertido en una de las asignaturas pendientes para el alumnado de las facultades de Educación. Los datos sobre accidentes de tráfico, aunque se han visto reducidos en los últimos años, siguen siendo preocupantes en una sociedad que desea avanzar en el estado de bienestar. Es por ello que los futuros docentes deben de saber de los factores relacionados con el tráfico y de todas aquellas problemáticas que influyen en la seguridad vial. Para comenzar a desarrollar programas de formación, se hace necesario conocer cuál es la opinión del alumnado en materia de Tráfico y Seguridad vial.Se realizó un estudio con el alumnado de las facultades de educación de las Universidades de Valencia y Zaragoza. En dicho trabajo se les preguntó sobre la necesidad de impartir educación vial en los planes de estudio de Grado en Magisterio en Educación Primaria y de Máster de Profesorado. Las respuestas del alumnado evidencian dicha necesidad, así como la puesta en práctica de una serie de medidas que contribuyan a la prevención de los accidentes y a la concienciación por parte de la ciudadanía de la importancia de la seguridad vial. Se muestran los resultados y las propuestas de los estudiantes, así como las recomendaciones para la formación en educación vial en facultades de educación.
Road safety education has become one of the pending subjects for the students of the Faculties of Education. The data on traffic accidents, although they have been reduced in recent years, are still worrying in a society that wants to advance in the welfare state. That is why future teachers must know about the factors related to traffic and all those problems that influence road safety. To start developing training programs, it is necessary to know what the opinion of the students is on Traffic and Road Safety. A study was carried out with the students of the faculties of education of the Universities of Valencia and Zaragoza. In this work, they were asked about the need to provide road safety education in the Bachelor of Teaching in Primary Education and Master’s degree curricula for teachers. The responses of the students demonstrate this need, as well as the implementation of a series of measures that contribute to the prevention of accidents and to raising awareness on the part of the public of the importance of road safety. The results and the students’ proposals are shown, as well as the recommendations for training in road safety education in education faculties.
URI: http://hdl.handle.net/10662/14782
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2021.n2.v3.2286
Colección:Revista INFAD 2021 Nº 2, vol. 3

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2021_2_3_195.pdf231,74 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons