Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/14786
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorFernández García, Olga-
dc.contributor.authorGil Llario, María Dolores-
dc.contributor.authorBallester Arnal, Rafael-
dc.contributor.authorCastro Calvo, Jesús-
dc.date.accessioned2022-05-23T07:55:02Z-
dc.date.available2022-05-23T07:55:02Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/14786-
dc.description.abstractIntroducción: La formación de los futuros educadores sexuales requiere no solo de un elevado grado de especialización, sino también del dominio de una serie de habilidades y competencias ya que precisa de una constante adaptación a las características del colectivo al que se dirige. La formación de estos educadores, más allá de cumplir el objetivo de proporcionar conocimientos específicos, debe asegurar el dominio percibido de las destrezas para llevar a cabo distintos formatos de intervención según el tamaño y características del colectivo diana así como del tiempo y los objetivos perseguidos. Para lograr estos objetivos, se ha ideado una propuesta de trabajo que proporciona experiencias variadas rentabilizando al máximo el tiempo lectivo. Método: En esta experiencia participaron 25 estudiantes matriculados en la asignatura “Prevención de prácticas de sexo inseguras” del máster oficial en Intervención Psicológica en el Ámbito Social de la Universitat de València, a los que se les administró tanto al inicio como al final del curso un instrumento elaborado ad hoc que evaluaba el grado de conocimientos, autoeficacia y percepción de competencia en el ámbito de la educación afectivo-sexual. Resultados: La propuesta ha sido valorada positivamente no solo en términos de incremento de conocimientos y habilidades, sino también y sobre todo en cuanto a percepción de autoeficacia y competencia de los futuros educadores. Así, el porcentaje de los que tras el curso consideraban que contaban con conocimientos suficientes como para diseñar de forma autónoma un programa de educación afectivo-sexual y que contaban con estrategias para su implementación fue del 72% y el 60% respectivamente (frente al 0% y el 12% inicial). Conclusiones: Esta propuesta metodológica de formación de formadores se ha mostrado eficaz a la hora de incrementar no sólo los conocimientos teóricos acerca del diseño de programas de intervención afectivo.es_ES
dc.description.abstractIntroduction: The training of future sexual educators requires not only a high degree of specialization, but also the mastery of a series of skills and competences since it requires a constant adaptation to the characteristics of the target group. The training of these educators, beyond fulfilling the objective of providing specific knowledge, must ensure the perceived mastery of the skills to carry out different intervention formats according to the size and characteristics of the target group as well as the time and the objectives pursued. In order to achieve these objectives, a work proposal has been devised that provides varied experiences, maximizing the teaching time. Method: In this experiment 25 students enrolled in the subject “Prevention of unsafe sex practices” of the official master’s degree in Psychological Intervention in the Social Area of the University of Valencia, who were administered both at the beginning and at the end of the course An instrument developed ad hoc that evaluated the degree of knowledge, self-efficacy and perception of competence in the field of affective-sexual education. Results: The proposal has been positively valued not only in terms of increasing knowledge and skills, but also and especially in terms of perception of self-efficacy and competence of future educators. Thus, the percentage of those who after the course considered that they had enough knowledge to design an autonomous program of affective-sexual education and that had strategies for their implementation was 72% and 60% respectively (compared to 0 % and the initial 12%). Conclusions: This methodological proposal of training of trainers has proved effective in increasing not only the theoretical knowledge about the design of programs of affective-sexual intervention, but also the perception of self-efficacy in its implementation in any group and context.es_ES
dc.format.extent8 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducadores afectivo-sexualeses_ES
dc.subjectPropuesta metodológicaes_ES
dc.subjectFormación de educadoreses_ES
dc.subjectPrevenciónes_ES
dc.subjectCompetenciases_ES
dc.subjectAffective-sexual educationes_ES
dc.subjectMethodological proposales_ES
dc.subjectTraining of educatorses_ES
dc.subjectPreventiones_ES
dc.subjectCompetenceses_ES
dc.titleLa formación de formadores en educación sexual básicaes_ES
dc.title.alternativeTraining of trainers in basic sex educationes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5802.07 Formación Profesionales_ES
dc.subject.unesco6102 Psicología del Niño y del Adolescentees_ES
dc.subject.unesco6104.02 Métodos Educativoses_ES
dc.subject.unesco5206.09 Sexoes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationFernández-García, O., Gil-Llario, M., Ballester-Arnal, R., & Castro-Calvo, J. (2017). La formación de formadores en educación sexual básica. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD : Revista de Psicología, 1(3), 411–418. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2017.n1.v3.1009es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversitat de Valènciaes_ES
dc.contributor.affiliationUniversitat Jaume I-
dc.relation.publisherversionhttps://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/1009es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2017.n1.v3.1009-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage411es_ES
dc.identifier.publicationlastpage418es_ES
dc.identifier.publicationvolume3es_ES
europeana.rightsTEXTen_US
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2017 Nº 1, vol. 3

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2017_1_3_411.pdf2,47 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons